El guarda rural de coto. Una figura necesaria en nuestros cotos de caza. Víctor Villalobos​. Responsable regional​ del sector de Guardas Rurales de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada FTSP-USO​ (Andalucía)

Al hilo de un artículo publicado el 28/11/2019 por Juan de Dios García Martínez, delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en Albacete.

No entendemos y reprochamos actitudes de explotación laboral al colectivo de la Vigilancia, ya sean Guardas Rurales o Guardas Autonómicos, ya que estas malas praxis rondan la esclavitud y pretende que estos trabajadores escapen de la aplicación de las normas laborales reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo del sector, por lo que sitúan a estos trabajadores, «en la más absoluta precariedad, con jornadas interminables y sin posibilidad de conciliar la vida laboral y la familiar», entre otras consecuencias, como verse abocados a realizar usurpación de funciones, dicho de otra manera, intrusismo laboral y saturar la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha de habilitaciones, con el único afán de lucro o no sé sabe, porqué ya existe mucho desempleo en el sector de la seguridad …

¿Relata que por ser un coto de caza modesto tenemos que contratar a un esclavo?

Los Guardas Rurales dependen de un convenio con unas tablas salariales irrisorias de mileuristas, ¿pretende que un padre de familia no cobre por su empleo o cobre por debajo de un salario estipulado?

Cuando se refiere y argumenta:

Que necesita que realicen funciones específicas de gestión en materia cinegética, control de especies cinegéticas predadoras con cualificación para ello, mantenimiento de infraestructuras como comederos y bebederos y poseer conocimientos básicos en materia de sanidad animal pudiendo detectar en primera instancia cualquier problema sanitario de cualquier especie silvestre sea o no de índole cinegético que pudiera producirse en el acotado donde preste sus servicios…

Los Guardas Rurales la mayoría tienen las dos habilitaciones, es decir Guarda de Caza por el Ministerio del Interior y Vigilante de Coto de Caza de la Comunidad Autónoma de​ Castilla-La Mancha y están más que preparados para ejercer dicha profesión:

Temas exclusivos para la especialidad de guardas de caza

Área Jurídica

Ley y Reglamento de Caza.

Tema 1. Finalidad. Acción de cazar. El cazador. Las piezas de caza. Las armas de caza.

Tema 2. Terrenos cinegéticos. Clasificación. Terrenos cinegéticos de aprovechamiento común. Terrenos cinegéticos de aprovechamiento especial. Caza en Parques Nacionales. Refugios de caza. Reservas nacionales de caza. Zonas de seguridad.

Tema 3. Terrenos sometidos a régimen de caza controlada. Cotos de caza. Terrenos cercados. Protección de los cultivos.

Tema 4. Propiedad de las piezas de caza.

Tema 5. Vedas y otras medidas protectoras.

Tema 6. Caza con fines industriales y comerciales.

Tema 7. Perros y caza. Aves anilladas. Monterías.

Tema 8. Limitaciones y prohibiciones dictadas en beneficio de la caza. Conducción y suelta de piezas de caza.

Tema 9. Responsabilidad por daños. Inclusión de medidas de evitación de los daños por parte de las especies cinegéticas. Las medidas de autoprotección, el control poblacional, el papel de los predadores en el control de las especies dañinas, la valoración y peritación de los daños.

Tema 10. Licencias de caza. Matrículas y precintos.

Tema 11. Cuidado y policía de la caza. Delitos y faltas a la Ley de Caza. Infracciones administrativas: Definición, clasificación y sanciones. Competencia y procedimiento sancionador.

Tema 12. Comisos y retirada de armas.

Tema 13. Seguro obligatorio y seguridad en las cacerías.

Tema 14. Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Conservación de la biodiversidad. Conservación in situ de la biodiversidad autóctona silvestre: Garantía de conservación de especies autóctonas silvestres, prohibiciones para las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Tema 15. Catálogo Español de Especies Amenazadas, efectos de la inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, excepciones. Protección de las especies en relación con la caza y la pesca continental.

Tema 16. Infracciones: Tipificación y clasificación de las infracciones.

Tema 17. Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, efectos de la inclusión en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, identificación de las mismas, medidas de control, el papel de la caza en el control de las especies exóticas invasoras.

Tema 18. La actividad del silvestrismo, regulación legal europea, nacional y autonómica. Directrices técnicas para la captura de especies.

Ley y Reglamento de la Pesca Fluvial:

Tema 19. Especies objeto de pesca. Dimensiones mínimas.

Tema 20. Vedas. Prohibiciones por razón de sitio. Redes, artificios y procedimientos de pesca prohibidos.

Tema 21. Concepto jurídico de la pesca. Licencias. Guardería.

Tema 22. Procedimiento y sanciones: Competencia. Denuncias. Infracciones.

Área técnico-profesional

Tema 1. Caza menor. Caza mayor.

Tema 2. Modalidades de caza: En caza mayor, caza menor, aves acuáticas, cetrería, tradicionales.

Tema 3. Armas de caza: Tipos, calibres y municiones.

Tema 4. Los predadores.

Tema 5. Especies cinegéticas: Morfología y biología, necesidades, hábitat, enfermedades. Distribución geográfica, dinámicas poblacionales, temporalidad, cría en cautividad, control de poblaciones, suelta y repoblación.

Tema 6. Federaciones y sociedades de cazadores. Características. Reglamentación. Funcionamiento

Esto es solo el temario especifico de la especialidad de Guarda de Caza, faltarían las áreas jurídicas, áreas socio profesional, área técnico profesional etc.

Además de esta preparación teórica también sé hacen prácticas y la gran mayoría de Guardas Rurales de Caza por el Ministerio del Interior, ponen bebederos, comederos, control de predadores, colocación y mantenimiento de tablillas y un largo etc.

Dice el Delegado Provincial de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha En Albacete:

Nuestros cotos de caza no necesitan para nada a personas que sean capaces de correr distancias kilométricas en un tiempo determinado, ni saber artes marciales ni técnicas policiales, ni estar armados con armas de calibres de guerra o en cualquier caso inadecuados para la gestión cinegética, para eso tenemos a las eficaces Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir nuestros cotos necesitamos a personas vinculadas al medio rural, que formen parte o no del coto donde practican la caza y que se impliquen de manera voluntaria o mediante cualquier tipo de contrato en una labor de gestión integral del mismo, una figura que sería muy parecida a la del “cazador formado”.

Primero: A los Guardas Rurales nos piden una base de estado físico más bien básico, si usted cree que hacen distancias kilométricas en un tiempo determinado, yo diría que no es para tanto, pero “sobre gustos o ideas los colores”, 1.000 metros lisos 5’45» para los hombres y 6’15» para las mujeres…

Segundo: Dice que no se necesita saber artes marciales…

Podría enumerar una larga lista de agresiones que se han producido en los últimos años, innumerables amenazas, intentos de agresión, en unos casos, y agresiones consumadas en otros, en el ejercicio de nuestras funciones sin que la Administración haya hecho algo para garantizar la seguridad y sin que las federaciones de caza pidan carácter de agentes de la autoridad en el desempeño de sus funciones para los Guardas de Caza…

Tercero: En ningún caso llevamos armas de guerra, llevamos armas largas rayadas de repetición, concebidas para usar con cartuchería metálica, apta para su utilización con arma corta, de calibre 6’35, 7’65, 9 mm. corto, 9 mm. parabellum, 9 mm. largo, 22LR, 22 Magnum, 38 especial y 357 Magnum y nos enfrentamos a furtivos con rifles del .30-06, 300 u otros …

Dígale a la Guardia Civil que vaya detrás de los furtivos sin su arma reglamentaria o que no vaya en patrulla a diferencia de los Guardas de Caza que vamos solos, con la única defensa de un teléfono y la ayuda tal vez de una patrulla de Guardia Civil a kilómetros…

Cuarto: El Guarda Rural habilitado por el Ministerio de Interior, desde hace muchos años, casi dos siglos, llevan haciendo todo tipo de mantenimiento en los cotos españoles, llevando una correcta gestión del hábitat, desde vigilancia y control del furtivismo a mantenimiento de bebederos, comederos, desbroce, siembra, llevando el plan técnico a rajatabla…

En fin, pedimos apoyo de las Federaciones, de las administraciones públicas…, pedimos dignificar una profesión con casi dos siglos de historia, pedimos tener un sueldo digno, pedimos unificar y reforzar la profesión de la Guardería Rural de Caza en todas las comunidades autónomas…

Víctor Villalobos​. Responsable Regional​ del Sector de Guardas Rurales de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada FTSP- USO​ (Andalucía)

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí