Castilla-La Mancha trabaja en Ley de Aguas que permitirá “uso eficiente”

Y que apostará por la economía circular en el agua, ha indicado el consejero de Agricultura

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado este martes el VI Encuentro Estatal InterVegas, organizado por la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos Red Terrae, en el que ha destacado la importancia de aquellas iniciativas que defienden “el futuro de nuestro medio rural, que es lo que nos interesa más”.

El encuentro, que se celebra de manera virtual hasta el próximo 12 de noviembre, lleva por lema ‘Agua y Agroecología frente a la despoblación’, “un título evocador para Castilla-La Mancha”, en palabras del consejero, pues aúna “tres conceptos fundamentales: agua, medio ambiente y reto demográfico”, ha dicho.

En esta región “el reto demográfico lo combatimos con la mejor herramienta que tenemos: nuestra gente y haciéndolo de manera respetuosa con el medio ambiente”, apuntaba Martínez Arroyo, quien ha manifestado que la gente se queda en los pueblos porque tiene oportunidades de futuro “y muchas veces están ligadas al buen uso del recurso agua”. A su juicio, hay que ver las necesidades de desarrollo del territorio, pero respetando el medio ambiente y cumpliendo la normativa europea, sobre que el movimiento entre cuencas debe ser “solo para consumo humano”.

El consejero ha recordado que en Castilla-La Mancha “estamos ultimando un acuerdo con agentes económicos, sociales, ambientales y partidos políticos para tener una posición común en defensa de los intereses de la región en materia de agua, que es la defensa del sentido común, del desarrollo sostenible, de aquello en lo que creemos”.

Así, Arroyo ha recalcado que “no hay futuro para la agricultura, la ganadería o el medio rural sin un uso eficiente del agua”. En este sentido, ha reiterado, que en Castilla-La Mancha se trabaja en la elaboración de una Ley de Aguas que permitirá un “uso eficiente y que apostará por economía circular en el agua”.

Y “lo queremos hacer entre todos y para todos”, ha suscrito. El agua, ha analizado, no solo la usan agricultores y ganaderos, sino “toda la ciudadanía para progresar. El futuro y desarrollo de pueblos y ciudades depende de que hagamos bien los deberes en materia de agua”.

De esta forma, ha indicado que se está realizando un trabajo conjunto entre el Gobierno regional y el Ministerio para la Transición Ecológica, para tener en 2021 unos “buenos” planes hidrológicos de cuenca que “respondan a necesidades desarrollo del territorio, respetando el medio ambiente y cumpliendo normativa europea de manera exigente”. Planes en los que se tenga en cuenta, en primer lugar, los usos ambientales y los usos de las cuencas cedentes frente a las receptoras, donde, en caso de existir un movimiento de agua de cuenca, “que este solo sea para consumo humano y apostar por modelo de agricultura sostenible”, ha subrayado el consejero.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí