Prevé aumento de producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha

ASAJA

recolección aceituna

Los técnicos de ASAJA de Castilla-La Mancha han arrojado ya las primeras previsiones para la campaña de aceituna. Aunque es pronto y hasta mediados de diciembre no se podrán ajustar bien las estimaciones, este año se prevé un incremento de la producción de aceituna y aceite de oliva en la región.

El pasado año, fue una mala cosecha, apenas unas 67.000 toneladas de aceite, y este año viene una cosecha media alta, así que, al menos se incrementará entre un 20 y un 30% más la producción, principalmente en el olivar tradicional.

Las condiciones climatológicas han sido muy buenas para su desarrollo. No se ha detectado enfermedades, solo muy puntualmente algún ataque de mosca y prays, con lo que se espera una calidad muy buena.

No obstante, la producción no es homogénea, ya que en algunas parcelas y parajes la producción es muy buena y en otras va a ser más baja, debido fundamentalmente a la sequía que se está registrando.

En el sur de la región ya ha comenzado la cosecha temprana. En el centro en diez días están recolectando y, por el norte, se cosechará hacia el puente de la Constitución.

En el conjunto de España, la producción nacional puede acaparar alrededor de la mitad de la producción mundial, mientras que en el resto de países, como Italia, Túnez y Grecia, la previsión es que su cosecha sea menor. Así, si en el ámbito mundial la producción podría oscilar en torno a los tres millones de toneladas de aceite, en el caso de España se podría situar en la mitad, en 1,5 millones de toneladas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí