Albacete, primera provincia española en la suscripción del seguro de almendro

Esta línea finaliza el próximo 30 de noviembre, igual que la de aceituna de almazara

El próximo lunes, 30 de noviembre, finaliza el periodo de suscripción para las líneas de seguro de almendro y de aceituna de almazara, en las opciones de contratación de otoño en los módulos 1 y 2.

Las coberturas de estos módulos incluyen la garantía “resto de adversidades climáticas”, que engloba la helada, un riesgo determinante en el caso del almendro.

Estas líneas están incluidas en el 41º Plan de Seguros Agrarios, correspondiente a la cosecha de 2021. El seguro ofrece también cobertura para el pedrisco, riesgos excepcionales de incendio, lluvia torrencial, lluvia persistente, viento huracanado y daños ocasionados por la fauna silvestre.

En el caso del almendro, destaca el uso que han hecho los agricultores de la posibilidad de solicitar aumento de rendimiento. En la cosecha 2020, en Albacete, se tramitaron 310 solicitudes que pedían un incremento de la contratación de 10.985 toneladas en 11.348 hectáreas. A los agricultores solicitantes se les concedió un aumento del 72 % de la cantidad solicitada.

La contratación en esta línea ha tenido un incremento notable en esta campaña. La suscripción del seguro prácticamente se ha doblado en relación a 2019 alcanzando las 18.700 hectáreas aseguradas, por un total de 16.202 toneladas y un valor del capital asegurado de 25,24 millones de euros.

Siniestralidad de campaña

La siniestralidad durante esta campaña hay que calificarla de incidencia media, destacando las heladas del mes de marzo en El Bonillo y Lezuza y la tormenta de pedrisco que afectó a Nerpio y a la zona de Barrax durante el mes de agosto. Las indemnizaciones percibidas por siniestro durante esta campaña han ascendido a 1,67 millones de €.

Seguro de aceituna

El seguro de aceituna de almazara mantiene su estructura de seguro bienal y ahora se contrata la cosecha de las dos próximas campañas. Con la nueva configuración de la línea, también es posible suscribir ahora el seguro para el módulo P. Esta opción cubre el pedrisco y los riesgos excepcionales para la producción y también ofrece cobertura para la plantación contra el riesgo de helada.

Para este ejercicio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene el mismo nivel de apoyo a la contratación. Las subvenciones para hacer frente al pago del seguro oscilan entre el 75 % de la prima comercial base en el módulo 1 y el 48 % para las contrataciones en el módulo 2.

En estas líneas de seguro el importe percibido por los agricultores de la provincia de Albacete en este concepto ascendió a 1.210.460 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × dos =