Castilla-La Mancha, centrada en la producción ecológica

Apuesta por seguir aumentando su liderazgo en cuanto a superficie y operadores, proponiéndose incidir en mayor medida en el desarrollo de la comercialización y el consumo

La producción ecológica en Castilla-La Mancha ha sido objeto de la sesión online realizada por la Fundación Agroecosistema, en colaboración con la Asociación Tierra Sana y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

Partiendo del objetivo de la Comisión Europea que ha establecido que el 25% de las tierras agrícolas estén en producción ecológica en el año 2030, se puso de relieve la posición de la comunidad castellano-manchega, situada entre las tres primeras a nivel nacional en cuanto a superficie, productores y elaboradores ecológicos.

Tras la presentación inicial de José Luis García Melgarejo, director de la Fundación Agroecosistema, que también moderó la sesión, el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado Ortiz, presentó los datos de situación y la evolución del sector, el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que ha servido de base para elaborar la estrategia de potenciación del sector ecológico en  la comunidad para el período 2019-20123.

El representante de la administración también expuso que “desde el gobierno de Castilla-La Mancha se está planteando que la nueva reforma de la Política Agraria Común, que entrará en vigor en 2023, contemple la posibilidad de que la producción ecológica sea un “ecoesquema”, con lo que conseguiríamos mayor presupuesto y que las ayudas para el mantenimiento de explotaciones estuvieran en el primer pilar (FEAGA), esto liberaría presupuesto en el segundo pilar (FEADER) para promocionar la producción ecológica a nuevos agricultores y ganaderos”.

A continuación, la presidenta de SEAE, Concha Fabeiro Cortés, realizó una valoración de las necesidades y retos que debe superar el sector para cumplir con los objetivos establecidos por la Comisión Europea, destacando la importancia de crear redes de intercambio entre operadores, así como entre otras consideraciones, la importancia de llevar a cabo más actuaciones para desarrollar el conocimiento por parte de productores y consumidores. “Para seguir impulsando la producción ecológica es prioritario que el porcentaje de los presupuestos para investigación sea proporcional a la cuota productiva que ha alcanzado el sector” ha indicado también durante su intervención.

En representación de los operadores, Andrés Aguado Artime, productor, comercializador y vicepresidente de la Asociación Tierra Sana de Castilla-La Mancha, pidió que las administraciones ayuden a diferenciar en los mercados, los productos tradicionales de las nuevas producciones más intensivas. También, que se defienda a los productos nacionales o europeos frente a los que proceden de terceros países, con menores exigencias medioambientales y sociales. Explicó el funcionamiento y actividades que llevan a cabo en la asociación, con especial referencia a la “lonja” que gestionan apoyados por el ayuntamiento de Talavera de la Reina, junto a especialistas del sector oleícola, cerealista, cárnico y hortícola.

El director de la consultora Ecological.bio, especializada en el mercado de alimentos ecológicos, Diego Roig Martínez, expuso las estrategias que están llevando a cabo productores y empresas agroalimentarias, las motivaciones y principales categorías de consumo, los canales y tendencias sectoriales. “En España, país de referencia a nivel europeo en producción ecológica, el crecimiento del mercado interior ha llevado a que el valor económico de las importaciones de este tipo de productos supere al de las exportaciones” ha subrayado.

Cerrando la ronda de intervenciones, Ángel Arriaga García, director comercial de SOHISCERT, expuso las soluciones que requieren los diferentes tipos de operadores: productores, industrias y comercializadores. “En Castilla-La Mancha fuimos la primera entidad privada autorizada, ofreciendo hoy día un servicio integral de certificación que nos ha permitido consolidar una destacada posición de liderazgo en el sector”, ha acentuado.

La Fundación Agroecosistema persigue desarrollar la importancia del sector agroalimentario y el medio rural, impulsando prácticas compatibles con la protección del medio ambiente como la producción ecológica. También, desarrolla actuaciones que permiten poner en valor la calidad diferenciada y la seguridad alimentaria.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí