Cooperativas Agro-alimentarias aplaude incremento en el presupuesto destinado al seguro agrario

Del 42º Plan de Seguros Agrarios Combinados

La Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA, aprobó el pasado lunes el proyecto del 42º Plan de Seguros Agrarios Combinados, que incluye un incremento de 40 millones de euros en el presupuesto, lo que supone un 19% más respecto al presupuesto establecido en el Plan durante los últimos cuatro años, destinando 251,27 millones a la subvención del pago de las primas de seguros.

Cooperativas Agro-alimentarias de España aplaude este notable esfuerzo presupuestario que demuestra la importancia del seguro agrario como eje fundamental de la política agraria nacional. Al mismo tiempo, pide a las CCAA que acompañen este incremento con un alza en sus respectivas partidas, como señal inequívoca de apostar por la gerencia de riesgos y el fomento de la cultura aseguradora.

La Comisión General fue presidida por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, y presidente de ENESA, Luis Álvarez-Ossorio, y en ella participaron representantes de las CCAA, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del sector, del Consorcio de Compensación de Seguros y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras del Seguro Agrario, Agroseguro.

Las propuestas de Cooperativas Agro-alimentarias de España fueron expuestas por Mónica Sanz y Anna Clivillé, presidenta y vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Seguros respectivamente.

En cuanto a las novedades más reseñables del proyecto destacan:

-Subvención de los recargos del seguro.

-Aumento de 10 puntos en la subvención adicional a los jóvenes agricultores.

-Concesión de dos subvenciones adicionales en la línea de pérdida de pastos:

-5% por pertenecer a una asociación de defensa sanitaria y

-3% para producción ecológica.

-Incremento en 6 puntos de la subvención del seguro complementario.

-Subvención adicional del 1% por fraccionamiento del pago de la póliza de seguros acuícolas.

-Incremento de la subvención base al seguro agrario en las Islas Canarias.

-Revisión bienal de las líneas agrícolas y ganaderas en base a un cronograma definido.

-Estudio de la cobertura de nuevos riesgos en el cultivo del tomate de industria.

-Estudio en nuevas opciones para el seguro del olivar.

-Aumento de la subvención adicional en forrajeros.

Cooperativas Agro-alimentarias de España, en unidad de acción con las Organizaciones Profesionales Agrarias, solicitó posponer la implementación del seguro renovable, en tanto en cuanto, al suponer un cambio importante merece un análisis más pormenorizado debido a las singularidades del ramo del seguro agrario. Agradecemos la disposición de ENESA que ha atendido nuestra demanda. La Comisión General también puso en valor el papel y las funciones del tomador, una pieza clave en el Sistema de Seguros Agrarios.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerdan a los agricultores y ganaderos la conveniencia de contar con un Seguro Agrario para sus explotaciones, ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están produciendo y sus perjudiciales efectos. Hoy por hoy, el seguro agrario es el mejor instrumento para proteger los diferentes tipos de explotaciones y no jugarse el futuro.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí