¿Qué es el sistema de seguros agrarios paramétricos?

Una empresa española desarrolla un sistema predictivo que calcula las indemnizaciones en función del comportamiento de variables que se miden de forma muy eficiente a través de imágenes satelitales y tecnologías de inteligencia artificial

Fregata Space, la compañía española que transforma imágenes satelitales en información práctica para solucionar problemas del mundo real a través de tecnologías Big Data y Machine Learning, ha desarrollado una solución tecnológica para reducir las pérdidas de más de 600 millones de euros que provocan las inclemencias meteorológicas en el sector de la agricultura cada año: el sistema de seguros agrarios paramétricos.

Según datos de Agroseguro, la siniestralidad en el campo el año pasado superó los 640 millones de euros solo en España. Para acotar estas cifras, que han dado lugar al pago de 2.000 millones de euros en indemnizaciones en los últimos tres años, Fregata Space ha desarrollado los denominados como ‘seguros paramétricos’, sistemas predictivos ante las inclemencias meteorológicas, que calculan las indemnizaciones en función del comportamiento de una o más variables que se miden de forma muy eficiente a través de imágenes satelitales, múltiples conjuntos de datos y tecnologías de inteligencia artificial.

En concreto, Fregata Space utiliza imágenes satelitales y tecnologías Big Data y Machine Learning para analizar el histórico de variables que influyen en los siniestros y crear modelos predictivos. Después, modela los escenarios para elegir los mejores parámetros del seguro y crea un modelo definitivo para maximizar el beneficio de asegurados y aseguradoras. Finalmente, ofrece los seguros a los clientes mediante una plataforma online de gestión de la información.

Una solución para agricultores y aseguradoras

Se trata de una nueva solución para las aseguradoras que incluye métodos de monitorización poco costosos, que reducen los costes administrativos al no necesitar inspecciones ni peritajes de las zonas afectadas. Y es que este tipo de seguros, a diferencia de los tradicionales que requieren una evaluación de las pérdidas individuales sobre el terreno, se basan en un mecanismo de activación que utiliza una metodología predefinida en función de variables exógenas.

Al mismo tiempo, aumenta las posibilidades para pequeños agricultores que a menudo no tienen siquiera posibilidad de acceder a los seguros tradicionales para proteger sus cosechas. Además, ofrecen enormes facilidades de contratación y de reclamación, dado que los parámetros que definen el seguro se basan en la probabilidad del hecho y la creación de índices objetivos y verosímiles.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí