La modernización de regadíos del Bornova supondrá mejoras en 2.143 hectáreas

En las obras, que ya han comenzado y que está previsto que finalicen antes del próximo verano, se va a invertir un millón de euros

El Gobierno regional apoya las obras de modernización y mejora de los regadíos del Bornova, que ya se han comenzado a ejecutar y que permitirán optimizar la gestión de la explotación y conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos humanos y económicos abaratando los costes y mejorando el uso del agua, para conseguir así una eficiencia máxima en su utilización.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, acompañado por el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, y el presidente de la Comunidad de Regantes de los Riegos del Bornova, Alfonso Fernández, ha visitado los trabajos que, con una inversión superior al millón de euros, cuentan con una ayuda de 376.289 euros del Gobierno regional a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y está previsto finalicen antes del próximo verano.

La modernización mejorará el riego en una superficie de 2.143 hectáreas de los términos municipales de San Andrés del Congosto, La Toba, Membrillera, Jadraque, Casas de San Galindo, Carrascosa de Henares y Espinosa de Henares y de la misma se beneficiarán los 185 regantes que componen esta mancomunidad.

La obra consiste en una importante mejora en el sistema de riego mediante la automatización de la red. Para ello se van a instalar dos válvulas reguladoras de presión en dos importantes conducciones de fibrocemento con el diámetro necesario para evitar sobrepresiones. Se van a sustituir las actuales válvulas de bombeo, reponer dos cuellos de cisne y sus conexiones en el cruce del río Henares para evitar posibles averías, cambiar ventosas deterioradas, sustituir válvulas hidráulicas por válvulas hidrante con contador en las 168 unidades de riego y se va a instalar un sistema de automatización y supervisión para el control y mando automático de la red de riego.

El delegado de la Junta ha destacado la trascendencia de esta obra que va a mejorar enormemente el funcionamiento de este sistema de regadíos, uno de los más antiguos de la provincia y que en la actualidad funciona por el sistema de aspersión. En este sentido, Eusebio Robles ha incidido en “el interés que tenemos desde el Gobierno regional en potenciar las mejoras que se puedan acometer en los procesos de producción agrícola para conseguir un futuro mejor para nuestra agricultura y sus profesionales en la provincia”. Por ello, el delegado ha reiterado la voluntad del Gobierno de colaborar en este tipo de obras “que permiten mejorar la productividad agrícola ahorrando costes al tiempo que optimizamos el uso de un recurso tan importante como es el agua” y ha incidido en que “seguimos con el compromiso con los municipios y las actividades agrícolas, porque lógicamente esas mejoras supondrán que la Comunidad Autónoma avance”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí