Nuevas normas para incorporación de jóvenes y mejora de explotaciones en Castilla-La Mancha

A finales de diciembre se publicaron las bases y se está a la espera de la convocatoria

jóvenes agricultores

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha publicó antes de finalizar el año 2020 unas nuevas bases reguladoras para las ayudas a la incorporación de jóvenes y planes de mejora de explotaciones agrarias, con vistas a una próxima convocatoria. Se trata de la Orden 194/2020, de 21 de diciembre, que sigue enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Según la Consejería, en la nueva norma se han querido priorizar los proyectos que desarrollan las inversiones que mayor repercusión en ahorro de los recursos naturales como el agua y la energía, la implantación de energías renovables en el sector agrario, la digitalización de las explotaciones agrarias y aquellas inversiones más duraderas en las explotaciones agrarias.

Desde Unión de Uniones indican que otra de las cuestiones que supone un cambio sobre el modelo que hasta ahora se venía aplicando es que las convocatorias pueden hacerse de manera independiente en función del beneficiario, seguramente en preparación de una convocatoria independiente para jóvenes que soliciten simultáneamente ayudas a la creación de una explotación agraria y un plan de mejora.

Estas cuestiones, son las novedades más significativas, junto con la posibilidad de recuperar expedientes que quedasen fuera por falta de presupuesto si hay renuncias por parte de otros beneficiarios; algunas precisiones en el articulado fruto de la gestión; una nueva regulación de la justificación de las ayudas a la incorporación y cambios en los criterios de selección para adaptarlos al Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

Tipo y cuantía de las ayudas de incorporación

La ayuda será a tanto alzado. La única exigencia es que la misma sirva para apoyar las actividades previstas en el Plan Empresarial.

Se establece una ayuda básica de 27.000 euros. Este importe será incrementado, sin superar en ningún momento los 50.000, en caso de generar empleo, uso sostenible de recursos naturales, cambio climático, agua, energía u otros. Esta ayuda se hará efectiva en dos tramos, un primer tramo en el que se abonará el 60% de la ayuda total y un segundo tramo por el 40% restante.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí