Preocupación en Castilla-La Mancha por los efectos del temporal en agricultura y ganadería

Desde UPA señalan que el intenso frío puede perjudicar a olivares para varias campañas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, de Castilla-La Mancha, ha mostrado su preocupación ante la situación que están atravesando algunos agricultores y ganaderos en diversas zonas de la región debido a los efectos del temporal de nieve ‘Filomena’. Unos efectos que van desde los destrozos en naves, destrozos en vehículos y maquinaria agraria o dificultad para acceder a dar de comer al ganado, entre otros. Preocupa, asimismo, los efectos en los cultivos que todavía no se han analizado, en olivar, por ejemplo, donde las bajas temperaturas pueden provocar hasta tres años sin cosecha.

Los efectos del temporal de nieve ‘Filomena’ están siendo de diversa índole y están afectando de manera diversa en función de las zonas y las comarcas de Castilla-La Mancha. Así se lo están manifestando estos días a los técnicos de UPA Castilla-La Mancha.

Desde la organización agraria están mostrando la preocupación ante la situación que atraviesan muchas explotaciones, una preocupación que crece a diario a juzgar por las bajísimas temperaturas en algunas zonas y comarcas, como los 21 bajo cero de Barrax, en Albacete, las bajas temperaturas en Guadalajara, Molina de Aragón (en el denominado triángulo del frío), muchos pueblos de la provincia de Cuenca y el resto de provincias, de manera generalizada.

Estas bajas temperaturas pueden ser beneficiosa en algunos casos, pero desde UPA Castilla-La Mancha están seriamente preocupados por algunos agricultores y ganaderos de explotaciones familiares que han llamado para asesorarse sobre los daños en naves, algunas de ellas destrozadas por el efecto de las bajas temperaturas, la congelación y posterior caída de nieve provocando derrumbes, las roturas en tractores y maquinaria, o cómo ha afectado a los cereales almacenados en el interior; por poner algunos ejemplos.

Asimismo, debido a la imposibilidad de acceder a determinadas explotaciones, se está haciendo muy complicado alimentar al ganado de manera normalizada. Y si la situación persiste, los daños podrían agravarse, los perjuicios en el corto plazo se incrementarían, un agravante más para el sector.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha pedido a los agricultores y ganaderos que contacten con los técnicos en caso de que sufran desperfectos. Asimismo, que reciban asesoramiento en todas aquellas explotaciones que necesiten peritaciones correspondientes o el apoyo que ellos consideren.

Finalmente, UPA está preocupada por que falta por analizar el efecto y los daños sobre los cultivos, “preocupa el olivar y lo que queda pendiente. Preocupa la nieve que queda encima, y las bajas temperaturas. De hecho, en zonas de olivar como Munera, con 17 bajo cero, la oliva se hiela y puede degenerar en tres años sin cosecha”, han confirmado desde UPA. También preocupan los posibles daños en el viñedo, que se puedan quemar las yemas, debido a que el sol refleja en la nieve, las yemas se queman y se mueren sin necesidad de haberse helado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí