Nieve, heladas y frío retrasarán la siembra del ajo

Ante esta situación, solicitan que se amplíe el periodo de suscripción del seguro agrario hasta el 1 de marzo

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) ha solicitado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA, y a la compañía Agroseguro la ampliación del periodo de suscripción del seguro agrario del ajo en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Extremadura, que acaba el próximo 31 de enero, menos en Aragón que finalizó el día 15. ANPCA solicita su ampliación hasta el 1 de marzo, conforme está establecido para el resto del ámbito nacional, debido a las condiciones climáticas adversas de este comienzo del año.

El pasado día 7 de enero y posteriores, la principal zona de producción de ajo de España, Castilla-La Mancha, y las zonas de producción al norte de ésta, sufrieron un episodio de fuertes nevadas con el paso de la borrasca ‘Filomena’ y una posterior ola de frío polar que ha congelado la mayor parte de esta nieve y provocado que el terreno sea impracticable. Esta situación ha tenido como consecuencia un retraso en el proceso de siembra del ajo, en especial de la variedad morado, que es el más tradicional de la zona de Castilla-La Mancha y el único con Indicación Geográfica Protegida, IGP “Ajo Morado de Las Pedroñeras”.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo la siembra, dado que los terrenos se encuentran actualmente prácticamente congelados y sin posibilidad de practicarlos, ANPCA ha solicitado a ENESA y Agroseguro que retrasen el periodo de fin de suscripción del 31 de enero hasta el 1 de marzo. A fecha 31 de enero, es más que probable que no se tenga conocimiento exacto de la superficie de siembra, con lo que no se podrá realizar la contratación con normalidad y con conocimiento de las hectáreas finales, sobre todo, de las variedades más tardías como son el ajo morado en Castilla-La Mancha.

La campaña 2021 se estaba desarrollando con total normalidad hasta este acontecimiento, con una buena siembra de las variedades más tempranas que ya estaban en su totalidad completadas en las zonas de mayor producción (Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura), y se estaba comenzando con las siembras de las variedades más tardías, la variedad morada, que ya estaba casi finalizada en Andalucía e iniciándose en Castilla-La Mancha. En total, ANPCA calcula que, aproximadamente, entre el 25-30% de la superficie total de ajo está pendiente de sembrarse.

El ajo español alcanzó en 2020 una superficie total de 27.564 hectáreas, según los datos oficiales, de las que 19.151 correspondieron a Castilla-La Mancha; 4.943 a Andalucía y 1.741 a Castilla y León. La producción total de ajo español alcanzó las 272.777 toneladas y se comercializó en más de 232 países, con un total de más de 143.945 toneladas exportadas según aduanas españolas.

ANPCA

ANPCA representa actualmente a 1.891 productores y a las 67 empresas, cooperativas y organizaciones de productores de frutas y hortalizas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 78% del total de la producción comercializada en nuestro país, alcanzando una superficie de cultivo de 15.850 has acreditadas en esta pasada campaña 2020. Estas cifras convierten a esta Asociación en el referente del sector, tanto a nivel de comercialización como de producción en España y Europa.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × dos =