Reclama una apuesta firme en 2021 por el ‘erasmus agrario’

UPA al Ministerio de Agricultura

La experiencia piloto del primer año de programa de visitas formativas ha concluido con un “éxito rotundo” del ‘erasmus agrario’ para jóvenes agricultores. Un éxito que se mide, a juicio de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en el grado de satisfacción de los beneficiarios, “el mejor indicador para analizar el resultado de un proyecto”, han señalado.

Una vez concluidas todas las visitas formativas, UPA ha asegurado que el beneficio obtenido por los jóvenes es “enorme”: han mejorado sus conocimientos, han conocido prácticas innovadoras y sostenibles y han abierto su mente. “Todo ello les permitirá mejorar como agricultores y ganaderos”.

UPA reconoce que la organización se ha volcado con el proyecto, poniendo a disposición del mismo 45 explotaciones modelo dispuestas a formar a jóvenes. Los técnicos de la organización han desarrollado un intenso trabajo, organizando y acompañando a los ‘erasmus’ durante sus visitas. La respuesta de los medios de comunicación ha sido también “espectacular”. “El interés sobre el proyecto es enorme”, aseguran.

Esta iniciativa, auspiciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se proyecta como una actividad dentro del marco del grupo operativo Agricultores Jóvenes en Red, coordinado por UPA, el cual pondrá al servicio de los agricultores y ganaderos jóvenes el entorno colaborativo Raíces.info, donde se puede consultar toda la información referente a estas visitas formativas, así como vídeos y fotos de las explotaciones receptoras de jóvenes.

Una apuesta firme por el ‘erasmus agrario’ en 2021

Esta organización agraria ha pedido a la Administración una “apuesta firme” por esta iniciativa para 2021. De hecho, el presupuesto previsto para financiarla este año alcanzará el millón de euros, frente a los 33.000 que se han destinado en 2020. “La mejor inversión es ayudar a los jóvenes a formarse. Se nos ocurren pocas formas mejores de invertir fondos públicos”, han declarado desde UPA.

Una iniciativa, en definitiva, muy positiva para el campo y muy demandada por los jóvenes agricultores y ganaderos en la que las Administraciones deben implicarse para seguir aportando fondos de tal forma que llegue al máximo número posible de beneficiarios.

De igual forma UPA ha instado al Ministerio de Agricultura a desarrollar un sistema de visitas que sea ágil y sencillo de gestionar, que asegure el mayor nivel de formación a los jóvenes, así como un elevado compromiso de las explotaciones de acogida y de las entidades colaboradoras.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − uno =