¿A cuánto se pagará la leche de oveja en 2021?

Las industrias lácteas han propuesto un aumento del 3%, pero desde el sector se considera insuficiente ante el incremento de las materias primas y el progresivo descenso de producción

En estos últimos días de enero se están negociando numerosos contratos de leche de oveja en Castilla-La Mancha y Castilla y León, las dos principales regiones productoras.

En Castilla y León, representantes de los productores, las cooperativas y las principales industrias lácteas que operan en la comunidad autónoma han intensificado los contactos para cerrar esos acuerdos.

Los grandes transformadores han ido cambiando sus ofertas en las últimas semanas. En el último movimiento, al menos por el momento, el planteamiento de algunas de estas industrias consiste en una subida aproximada del 3% respecto a los precios que han recibido los ganaderos en este pasado año 2020.

Castilla-La Mancha

Y en Castilla-La Mancha, las principales industrias lácteas que operan en la región también están negociando al alza. Los últimos precios propuestos para este año (los terceros) van de las 12,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína) para los ocho primeros meses del año a las 14 de septiembre, octubre y noviembre, y las 13,50 de diciembre. En 2020 la media se situó en unas 12,5.

Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

En cuanto a la leche destinada a la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego ha arrancado el año con un precio de 14,53 a 15,52 pesetas por grado de extracto (8,73 y 9,33 euros por hectogrado).

Pese al aumento de precios, desde el sector ganadero indican que la importante subida del precio de las materias primas, consecuencia del aumento de las cotizaciones del cereal, y la reducción progresiva de la producción nacional de leche de oveja (recogida oficialmente en los informes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) deben impulsar aún los precios más al alza que el 3% propuesto por la industria.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí