Nuevas medidas para reducir contaminación por nitratos procedentes de la agricultura

Principalmente en aguas subterráneas

Parque Nacional Tablas
Foto de archivo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará en el próximo Consejo Nacional del Agua un nuevo Real Decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. En la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, la ministra, Teresa Ribera, presentó este texto a las comunidades autónomas.

El objetivo es establecer las medidas necesarias para prevenir la contaminación causada por los nitratos procedentes del sector agrario en todas las masas de aguas (superficiales continentales, de transición, costeras y subterráneas) y actuar preventivamente contra nuevas contaminaciones de este tipo.

De momento ha realizado la consulta previa a la elaboración del texto y ha expuesto los argumentos que justifican su preparación. Por un lado, recuerda que la normativa vigente en esta materia data de hace 25 años y subraya que se ha avanzado en la protección de las aguas, pero hace falta aclarar ciertas obligaciones e implantar medidas adicionales, ya que la contaminación por nitratos sigue siendo un problema en la mayor parte de las cuencas españolas, especialmente en las aguas subterráneas. Precisó que durante el período 2016-2019 y en aguas subterráneas el 42% de las estaciones analizadas presentaban una concentración de nitratos superior a 25 mg/litro y el 23% superaba los 50 mg/litro.

Por otro lado, indicó que hay que dar respuesta al dictamen motivado que la Comisión Europea envió a España el pasado mes de julio por incumplimiento de las obligaciones contenidas en la directiva comunitaria sobre nitratos.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí