Contemplan adquisición de terrenos lagunares donde poder aplicar medidas eficaces en favor de su conservación

Dentro del proyecto para la recuperación de humedales manchegos con fondos del Plan de Recuperación para la UE

humedales

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado la apuesta firme del Gobierno de Castilla-La Mancha por la recuperación y la conservación de los humedales de la región “como uno de los objetivos estratégicos de la Consejería para lo cual hemos presentado una importante propuesta para la restauración y protección de los humedales de la región que será financiada en el marco del Plan de Recuperación para la Unión Europea”.

Un proyecto cuyos objetivos pasan, como ha indicado el consejero, por la ampliación de los humedales a través de la adquisición de terrenos lagunares donde poder aplicar medidas eficaces en favor de su conservación. También se pretende realizar actuaciones ligadas a su restauración, como la retirada de residuos y escombros o la eliminación de infraestructuras (caminos o líneas eléctricas) que puedan afectar negativamente a los humedales y la restauración de la vegetación.

Asimismo, se plantea – dentro de la misma iniciativa – promover un turismo sostenible asociado a actividades empresariales ligadas al turismo de naturaleza en los humedales de la región, como puede ser la observación de aves respetuosas con el espacio natural. Y de manera imprescindible, seguir trabajando en pro de la sensibilización y concienciación de los ciudadanos para poner en valor la riqueza natural asociada a los mismos y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

Así lo ha expresado el consejero de Desarrollo Sostenible este martes 2 de febrero, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, recordando que los primeros pasos para la protección de los mismos se iniciaron un día como hoy hace 50 años, a partir de los acuerdos internacionales recogidos en el Convenio Ramsar de 1971. Y que llega a este año con el lema “Inseparables. Agua, humedales y vida”, con el objetivo de resaltar el papel esencial que juegan estos ecosistemas para nuestra propia supervivencia frente a la creciente crisis del agua.

Como ha expresado, la pérdida de valor de algunos de sus recursos y su posterior abandono y degradación, así como las desecaciones para la puesta en cultivo, han sido tradicionalmente las principales amenazas para su conservación. “Las zonas húmedas son los ecosistemas más frágiles del planeta, a su vez de los más ricos y productivos, con una gran diversidad biológica. Por ello tenemos que cuidarlos y trabajar en su protección, optimizando su uso por parte de todos los sectores, especialmente los que más consumen y gestionando los recursos hídricos de forma integral”, ha asegurado Escudero.

500 humedales en la región

Según el inventario regional de zonas húmedas, se registran cerca de 500 humedales en Castilla-La Mancha, de tipologías muy diversas y distribuidos uniformemente en el territorio, lo que da una idea de la riqueza e importancia de estos ecosistemas.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí