Gobierno de España baraja nuevas tarifas eléctricas para reducir costes energéticos de agricultores

Se trata de una reivindicación histórica del sector

pivots

Organizaciones agrarias, cooperativas agrarias, comunidades de regantes o la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) llevan años demandando al Gobierno de España que adopte mecanismos para rebajar el coste energético de las explotaciones agrarias. En concreto, la reivindicación histórica consiste en que se contemple cambiar de potencia dos veces al año, para adecuar la potencia eléctrica contratada a sus cultivos, que, en general, requieren una gran potencia durante los meses más secos del año.

El Congreso de los Diputados incluyo a final del año pasado, dentro del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, una enmienda de Junts per Catalunya (JxCat) que plantea una doble factura de regadío para los agricultores, con el fin de abaratar sus costes al aprobarse una medida con diferentes potencias según el período de uso.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha vuelto a referir a esta situación, indicando que el Ministerio estudia nuevos mecanismos de tarificación que permitirán disminuir el coste energético de los agricultores, en la factura eléctrica que pagan por el regadío.

En ese sentido, Planas ha señalado que estudia “nuevas iniciativas públicas en relación con la aplicación de la eficiencia energética para el conjunto del sector agroalimentario y del regadío”.

En ese contexto, ha mencionado la posibilidad de “nuevos mecanismos de tarificación que permitan disminuir el coste energético y contribuyan a la modernización de los riegos, en el marco de la lucha contra el cambio climático, a través de las nuevas tecnologías”.

El ministro ha participado en la presentación virtual del libro ‘Externalidades Positivas del Regadío, donde el presidente de FENACORE, Andrés del Campo, ha recordado a Planas las reivindicaciones de los regantes para que se reduzca su factura eléctrica por el uso de agua.

Fenacore ha pedido al Gobierno una apuesta por el regadío, dentro de los planes para la reconstrucción económica de España post covid y de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Modernización de regadíos

Por otro lado, Planas ha recalcado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 hay 563 millones de euros (entre fondos propios y los incluidos en los planes de recuperación de la UE) para ejecutar obras de modernización de regadíos, lo que ha calificado como una cifra inédita anual para estas inversiones.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí