Olivar y provincia de Toledo, principales afectados de `Filomena’

En Castilla-La Mancha hay más de 8.000 hectáreas de cultivos dañadas

El paso del temporal ‘Filomena’ ha dejado afectadas en Castilla-La Mancha 8.051 hectáreas de cultivos, de las que 5.523 corresponden a olivar. En cuanto a parcelas, son 3.445. Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Por provincias, la más afectada fue Toledo, con 2.342 parcelas en las que se han declarado siniestros y una superficie de 5.392 hectáreas, la mayoría también de olivar, mientras que los cultivos herbáceos y extensivos han registrado 954 hectáreas afectadas, el ajo 661, la viña 447, los cultivos hortícolas 282 y los frutos secos 184 hectáreas.

Martínez Arroyo indicaba que el temporal tuvo lugar en el tramo final de la recogida de la aceituna, reduciendo la cosecha en 10.000-15.000 toneladas, por lo que finalmente la producción regional rondará las 110.000, una cosecha media.

Sobre los cultivos leñosos (viña, almendro y pistacho) ha apuntado que sufrirán, en general, daños menores, por su capacidad para aguantar bajas temperaturas en esta época del año. Y sobre el ajo ha indicado que puede haber sufrido daños principalmente en la comarca de La Mancha.

Respecto a la ganadería, señalaba que se han producido daños en granjas por caída de techos de las naves, también sobre todo en la provincia de Toledo y casos puntuales de dificultades para la alimentación del ganado.

A pesar de estos siniestros, el titular de Agricultura también ha destacado la parte positiva de esta borrasca, que ha significado “un aporte de agua excepcional”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí