Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ estrena embotelladora y proyecto enoturístico

Las nuevas infraestructuras de la cooperativa tomellosera, que han supuesto una inversión de 22,7 millones de euros, han sido inauguradas con un acto que ha contado con la participación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Bodega y Almazara ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso (Ciudad Real) ha inaugurado este lunes una nueva planta embotelladora, con capacidad para 15.000 botellas/ hora, lo que permitirá, junto con las dos líneas que ya tenía, una producción de 24.000 botellas/ hora, según ha explicado el presidente de la entidad, Rafael Torres. El acto, que ha contado con la participación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, entre otros responsables institucionales ha servido también para la presentación del proyecto enoturístico de la cooperativa, que ha incluido la recuperación de las cuevas y la reforma del lagar, para este fin.

Las instalaciones inauguradas hoy, que incluyen también un almacén cubierto para productos terminados han supuesto, según ha apuntado el consejero de Agricultura, una inversión de 22,7 millones de euros, de los que la administración ha aportado 8,4 millones de euros “la ayuda pública más más grande que se ha dado nunca en el sector agroalimentario castellano-manchego a una única empresa”. Algo de lo que Martínez Arroyo ha reconocido estar “muy orgulloso” porque con esos recursos públicos se construye economía”.

Esta, ha dicho el consejero, ha sido una inversión, “largamente peleada perseguida y soñada por el presidente de la cooperativa y por toda la masa social que hay detrás, por todos los agricultores que dependen de esta empresa”.

Martínez Arroyo ha incidido en que en Castilla-La Mancha hay 585 cooperativas y en que el sector agroalimentario “está tirando de nuestra economía”, aportando más del 16% de la riqueza de la región y batiendo cada año récord de exportaciones: en 2020, “a pesar de las circunstancias”, un 2,7% más en términos de facturación, que en 2019

Bodega y Almazara Virgen de las Viñas

Punteros en la elaboración de vinos y a la vanguardia en tecnología

Bodega y Almazara ‘Virgen de las Viñas’, ha dicho su presidente, Rafael Torres, «no para nunca de crecer, de progresar, porque si no lo hacemos así no vamos a tener ningún recorrido». En ese sentido, ha presentado a las autoridades regionales y locales el paquete de inversiones que la entidad tiene previsto para los próximos años. “Tenemos que ser punteros en cuanto a elaboración de nuestros vinos, porque tenemos a una masa social detrás muy importante, que son 3.000 agricultores y 4.000 personas que de comen de esta empresa de forma directa o indirecta y si no avanzamos, si no progresamos, no emprendemos y no innovamos, también peligran los ingresos de muchas familias”. «Tenemos que estar a la vanguardia en cuanto a tecnología para ir avanzando cada día más”, ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, ha destacado la importancia del proceso de “modernización y progreso” llevado a cabo por Bodega y Almazara ‘Virgen de las Viñas’ que, ha recalcado, “ha significado mucho para la ciudad”. Entre otras cosas “que nos sitúe como punta de lanza del sector” y que la cooperativa tomellosera esté “en la senda del progreso como una de las más modernas y punteras de todo el territorio nacional”. Que esta cooperativa esté ubicada “en nuestro territorio”, ha dicho también, es “un orgullo”.

La alcaldesa, que ha dado la enhorabuena al presidente y al consejo rector de la cooperativa por el trabajo que se está realizando, ha recordado que más de 3.000 familias “viven de este gran motor económico que es la cooperativa” y que por tanto, «cuando a la cooperativa Virgen de las Viñas le va bien, a Tomelloso le va bien y por eso va a tener siempre la mano tendida del Ayuntamiento, en todas las iniciativas que supongan una mejora y un avance en el proyecto de modernización, que tan bien ha sabido conducir Rafael Torres”, ha recalcado Jiménez.

Ha destacado igualmente la apuesta de Bodega y Almazara ‘Virgen de las Viñas’ “por algo tan de moda como el enoturismo” en la línea de “seguir sumando” en el sector primario. Se refería así a la recuperación y adecuación de las cuevas y el lagar que forman parte de las instalaciones de la cooperativa para la promoción turística y el fomento de la cultura del vino, con un proyecto moderno e innovador. “Lo que vamos a inaugurar va a dejar a todo el mundo sin palabras y va a hacer que el sector turístico se mueva hacia Tomelloso”.

Está convencida la alcaldesa de que con esta iniciativa, cuando un visitante llegue a Tomelloso para conocer la cooperativa y todo lo que tiene que ofrecer “será bueno también para la ciudad y muchos otros sectores se retroalimentarán de lo bien y lo bueno que ha hecho Bodega y Almazara ‘Virgen de las Viñas’ “. Ha animado por todo ello a su presidente, Rafael Torres, a continuar trabajando en ese proyecto y “seguir haciendo de Tomelloso un punto de referencia en todo el territorio nacional”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí