Merino (PP) reclama destilación urgente de 7 millones de hectolitros vino

Al gobierno de Castilla-La Mancha para reactivar el mercado de este sector

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha reclamado al Gobierno de Page una destilación urgente de vino, de al menos 7 millones de hectolitros, que permita reactivar el mercado de este sector.
 
Así lo ha manifestado, la portavoz popular tras mantener un encuentro con agricultores y visitar la Cooperativa de la Vid y la Espiga en Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca, acompañada por la concejal popular del municipio, Sonia Martos, las diputadas provinciales, Ana Cantarero y Elena Clemente, y el diputado regional, Benjamín Prieto.
 
Merino ha exigido a Emiliano García Page que apruebe ya mecanismos para ayudar al sector del vino, el más importante de nuestra tierra y que ha sufrido gravemente los zarpazos de la pandemia del Coronavirus.
 
La portavoz parlamentaria ha señalado que el cierre del canal HORECA, las restricciones en la Hostelería, la caída del consumo interno y del turismo, las dificultades para el mercado internacional han generado una grave inestabilidad en el sector que hace necesario y urgente que se tomen medidas ya.
 
Pare ello es urgente que el ejecutivo de Page apruebe una destilación, de al menos 7 Millones de Hectolitros de vino y que se ponga a trabajar para conseguir el presupuesto necesario en las instituciones europeas, en el Ministerio de Agricultura, en la Consejeria de agricultura y en los fondos europeos.
 
En este sentido, Merino ha indicado que, las perspectivas actuales no son buenas, ya que la Comisión Europea ha anunciado un recorte de más de un 8% en el presupuesto del Programa de Apoyo al Sector del Vino (PASVE) que afectará principalmente a Castilla La Mancha, a la que se le asigna más de la mitad del total nacional.
 
Merino ha sido subrayado que Page “ya va tarde” y por lo tanto, urge que no se cruce de brazos y busque mecanismos para paliar las consecuencias de la pandemia en el sector más importante de Castilla La Mancha.
 
Merino ha criticado que, en nuestra región, teniendo la mayor superficie de viñedo y la mayor producción de vino de toda España, no haya nadie al frente del Ejecutivo autonómico que defienda los intereses de nuestros agricultores, y solo sea el PP de Paco Núñez, el que alce la voz para que llegue la destilación y el presupuesto.
 
Finalmente, Merino ha destacado que el PP de Paco Núñez sigue recorriendo los pueblos de Castilla-La Mancha, recogiendo las demandas de los agricultores, las medidas que hay que hacer para solucionar la débil situación del sector agroalimentario, agravada por la pandemia, y escuchando las demandas y medidas que se necesitan implantar en la región.
 
El PP Europeo materializa la suspensión de aranceles de EEUU a nuestros productos
 
Merino ha recordado que ha sido el PP Europeo, a través de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, quien ha materializado la suspensión temporal de los aranceles al vino, aceite de oliva y queso manchego, para que nuestros agricultores y ganaderos –que llevaban año y medio obligados a pagar un gravamen del 25% sobre sus exportaciones debido a la guerra comercial que se inició entre la UE y EEUU hace más de 15 años,- de suspendan, al menos durante cuatro meses.
 
Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí