Pequeños propietarios de pueblos de colonización solicitan soluciones

Para el registro de las propiedades de estas personas o sus familiares

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha propuso durante la celebración del último Consejo Asesor Agrario una solución urgente a los propietarios de tierras de pueblos de colonización, para ofrecerles opciones legales para el registro de las propiedades de estas personas o sus familiares.

Desde la organización agraria explicaron que este problema surgió de la ley de Desarrollo Agrario de la década de 1970 en los pueblos de colonización, en los que se adjudicaron tierras a los colonos y huertos para autoconsumo a los trabajadores. Es una normativa desfasada que genera muchos problemas a la hora de escriturar y registrar a los propietarios o herederos, apuntaron.

Donde más incidió la organización agraria es en la supresión de la tutela administrativa a explotaciones agrarias familiares, de esta forma se facilitaría la transmisión a los nuevos titulares, resolviendo un problema histórico.

Desde UPA se refieren a las explotaciones agrarias familiares o comunitarias de los artículos 21 y siguientes del Decreto 118/1973, de 12 de enero, por el que se aprueba el Texto de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario. Según este, quedarán exentas de la aplicación del régimen de autorizaciones que establece el artículo 28.1 de la citada Ley, siempre y cuando sus titulares o causahabientes hubieran satisfecho la totalidad del precio que pudiera haber quedado aplazado en el momento de otorgarse la escritura de transferencia de la propiedad.

Para adecuarse a esta situación, los titulares de este tipo de explotaciones, en cuyas escrituras figuren estas restricciones, deberán solicitar la cancelación de las mismas ante los Registros de la Propiedad correspondientes, sin más limitaciones que las que resulten de las demás normas especiales que aún fueran de aplicación, de las normas generales que regulan la propiedad inmueble y de las vigentes en cada momento en materia de régimen de unidades mínimas de cultivo.

Tal y como explican desde la organización agraria, también existe el problema para la transmisión de los huertos familiares que en su día se utilizaron para cubrir las necesidades más elementales de consumo directo de los trabajadores agrarios en muchas localidades de las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo o Ciudad Real. El problema derivado a nivel legal es obvio y son muchos los pequeños agricultores que exigen una solución para no incurrir en ilegalidades o vacíos legales y, sobre todo, realizar cuando corresponda, la transmisión de bienes, su registro, entre otros trámites administrativos.

UPA ha efectuado esta propuesta para otorgar una solución legal a aquellos pequeños agricultores y propietarios quienes, teniendo el disfrute de los bienes, figuren como titulares de la concesión en los archivos de la Administración o que los hayan cultivado directa y personalmente durante los cinco últimos años.

Aunque el asunto parece complejo, se han debatido una serie de soluciones para otorgar una salida lógica, legal y adecuada ante los Registros de la Propiedad correspondientes, momento a partir del cual podrán disponer libremente, sin más limitaciones que las que resulten de las demás normas especiales que aún fueran de aplicación, de las normas generales que regulan la propiedad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí