Reanudadas exportaciones de vino de La Mancha en el Canal de Suez

Ruta muy importante para los vinos de esta Denominación de Origen

El bloqueo del Canal de Suez ha supuesto un nuevo varapalo para las exportaciones de numerosos productos de Castilla-La Mancha, entre ellos, el vino. Casi una semana de interrupción que ha afectado a las bodegas y cooperativas, cuyos productos se quedaron sin enviar o entregar.

Sin embargo, tras el desbloqueo los vinos de La Mancha irán recuperando la normalidad durante los próximos días.

Por el Canal de Suez cruza alrededor del 10% del comercio global. Un punto muy sensible, cuyo bloqueo por el buque ‘Ever Given’ ha supuesto una gran contrariedad para el traslado de mercancías y productos. Entre ellos, también se encuentran los vinos de La Mancha, cuya vía de transporte principal hacia Asia es esta.

El presidente de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara de Tomelloso, Rafael Torres, mostró su preocupación en una entrevista en Cadena Ser: “Asia es un mercado importante para la cooperativa, con buenos clientes. Confío en que este inconveniente pueda resolverse pronto”. Añadió, además, que “aunque las ventas están yendo bien este año, las retiradas no han sido lo fluidas que esperaban o no han ido como otros años”.

Previsiones de recuperación optimistas

Aunque, durante estos días cerca de 400 barcos han quedado atrapados en el Canal de Suez e inmediaciones, las previsiones más optimistas hablan de un plazo de 10 días para volver a recuperar la normalidad. Incluso, la Autoridad del Canal se ha comprometido a llevarla a cabo en un tiempo récord de dos a tres días.

Sin duda, esta buena noticia supone un alivio para varias de las bodegas y cooperativas de La Mancha, cuyo producto almacenado estaba a la espera de ser enviado. Y es que el mercado asiático se alza como una de las grandes bazas para los vinos con DO La Mancha. De hecho, China y Japón se encuentran entre los 10 países que más consumen vinos con esta Denominación de Origen con 5.277.647 y 1.532.964 vendidas en 2020, respectivamente.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí