Solicita ampliación para comunicar daños por heladas de invierno en vid

UPA Castilla-La Mancha

Las distintas situaciones y fenómenos climatológicos que se han vivido en el campo castellano-manchego durante los últimos meses han conducido a que los técnicos de UPA Castilla-La Mancha realicen una serie de visitas a las zonas afectadas y dañadas tanto por la borrasca ‘Filomena’ como por heladas y granizos. La organización agraria ha detectado que en las zonas de viñedo hay algunas explotaciones donde no ha brotado aún y no se aprecian de manera clara los posibles daños que estos efectos hayan podido tener.

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha solicita a ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) y Agroseguro una ampliación del plazo para comunicar siniestros por heladas de invierno en viñedo. Este plazo concluye de manera habitual el 30 de abril, siendo esta la fecha límite para la comunicación de siniestros. Desde UPA se solicita la ampliación hasta el 20 de mayo.

Pedro González, secretario de Agricultura de UPA Castilla-La Mancha y responsable de seguros agrarios de la organización, apunta que “hay yemas afectadas en la actualidad. Pero nos encontramos con la circunstancia de que en estas fechas muchas variedades no habrán brotado; por lo que no se ve si tienen daños por helada de invierno o no”.

La organización agraria insiste cada año en pedir el máximo compromiso con los seguros agrarios, que los agricultores y ganaderos lo utilicen de manera normalizada y sigan contratando, debido a que es una herramienta fundamental cuando hay siniestros. Por ello, esta ampliación del plazo de comunicación sería conveniente para todos aquellos viticultores cuyas variedades son más tardías “porque si no se da parte, y el 10 de mayo no ha brotado como corresponde, el agricultor se quedaría fuera de plazo para solicitar el siniestro, pero no se puede arriesgar a pedirlo antes para no incurrir en penalización”.

Desde UPA Castilla-La Mancha se ha solicitado esta ampliación para que todas aquellas variedades de uva que no hayan brotado tengan opciones para aprovechar la herramienta del seguro agrario como corresponde.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí