La oferta nacional de cereales escasea y la internacional mete miedo

Vicente Marqueta, de APAG, analiza la situación del mercado

CEREALES

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara ha vuelto a analizar la situación del mercado de los cereales, destacando tendencias al alza para trigo, cebada y maíz.

Marqueta señala que las cotizaciones en el mercado internacional se han disparado a niveles de 2008. El maíz marca el rumbo y contagia a trigos y cebadas. La preocupación por el clima es grande y sus posibles efectos sobre la producción en un escenario de fuerte consumo hace saltar las alarmas. Clima frío en las grandes llanuras de EE.UU,  clima seco en Sudamérica y ola de frío en Francia y Alemania.

Añade que “el Gobierno chino, ante la escalada de precios del maíz, recomienda introducir más trigo en formula de pienso, que aporta más proteína que el maíz y reduce soja que también está por las nubes. Esta semana se conocía la noticia de la compra de medio millón de toneladas de trigo francés por parte de China”.

Los fabricantes españoles, ante estos movimientos del mercado, se han centrado en asegurar sus compras hasta cosecha nueva y confiar que se relaje está situación especulativa sobre el clima y su efecto en los precios. Aquel fabricante que tenga necesidad de comprar deberá pasar por taquilla sin más remedio, pues la oferta nacional escasea y la internacional mete miedo.

Cosecha nacional

Respecto a estimaciones de cosecha nacional, apunta que “es pronto para jugar a eso, no obstante, ni mucho menos se espera la abundante cosecha del año pasado. El sur y noreste español, que son las zonas de cosecha más temprana, se han visto fuertemente afectados por el inusual clima seco de marzo y a pesar de las últimas lluvias, marcan pérdidas importantes en su rendimiento”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí