La Interprofesional recomienda prudencia en la plantación de sandía

La superficie podría aumentar entre un 20 y un 25 por ciento

sandía planta

El presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, considera que la planificación de los productores de melón y sandía de la región debe estar marcada por la prudencia, siguiendo “la filosofía de la moderación, como venimos haciendo hasta ahora”.

Según datos ministeriales de la campaña 2020, en Castilla-La Mancha se alcanzaron las 2.768 hectáreas de sandía, con una producción de 192.000 toneladas y 5.878 hectáreas de melón, con una producción de 171.000 toneladas.

En las zonas productoras de la región ya ha comenzado la primera fase de plantación, con manta térmica. Desde la Interprofesional estiman que la superficie de siembra de la sandía se incrementará entre un 20 o 25 por ciento. Jiménez afirma que “este incremento nos preocupa, pues la producción excedería mucho de la media de las últimas cinco campañas, aumentando de 190.000 a 230.000 toneladas de sandía en la región”. Por ello, desde la Interprofesional recomiendan prudencia para una adecuada planificación de la producción y una programación escalonada de las siembras, especialmente reajustado las superficies de la sandía, lo que supone el principal reto del sector en estos momentos.

Melón

Con relación al melón, se mantiene respecto al año pasado, pese a que aumentarán variedades como el calibre pequeño en melón verde piel de sapo y el melón amarillo, pero que no excederán en la superficie ni distorsionarán la cosecha, pues se calcula que los resultados de la campaña serán aproximadamente similares a los obtenidos en 2020, según estimaciones de la Interprofesional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí