Trabajan para la expansión de la truficultura, actividad rentable y alternativa

Desde la Asociación de Truficultores de Castilla-La Mancha (ATCLM)

Representantes de la Asociación de Truficultores de Castilla-La Mancha (ATCLM) se han reunido con el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, acompañado por Elena Carrasco como presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial. Tras repasar la situación actual de la truficultura en la comunidad autónoma, se han abordado los problemas concretos que más preocupan en estos momentos al sector.

Durante el encuentro han señalado que La Alcarria, La Manchuela, La Serranía o El Campichuelo son comarcas muy afectadas por la despoblación y la baja rentabilidad del cultivo tradicional basado en el cereal. Sin embargo, por sus condiciones climáticas y el tipo de terreno, estas zonas son especialmente propicias para el cultivo de la trufa negra (Tuber Melanosporum). Lo que explica que la truficultura sea una actividad en clara expansión en dichas comarcas y rentable, así como en plena sintonía con las grandes políticas medioambientales de toda la UE.

Los representantes de ATCLM han solicitado al presidente de la institución provincial una serie de ayudas concretas para llevar a cabo algunas de las tareas prioritarias para esta Asociación: cursos de formación técnica para truficultores; campañas de promoción del consumo local de la trufa fresca y sus valores culinarios, así como la decidida colaboración en el estudio de las propiedades de la trufa negra.

También van a iniciar gestiones para analizar la posibilidad de retomar la celebración de la ‘Feria de la trufa en Cuenca’, que cosechó resultados muy positivos en cuanto a participación de profesionales del sector y de público en general, siendo un gran escaparate para la promoción de este producto y la truficultura en general.

Por su parte, el presidente de la Diputación se ha mostrado receptivo a seguir estudiando cuantas iniciativas y proyectos de este tipo contribuyan a extender y reforzar este cultivo que tanto dinamismo irradia en las zonas más despobladas.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí