Consideran “un grave error” la puesta en marcha de los pozos de emergencia para Las Tablas

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I ha mostrado su rechazo frontal a la decisión de la Comisión Mixta de Gestión de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha de volver a poner en marcha la batería de sondeos de emergencia del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, por un período de 10 días, y con el fin de ralentizar el proceso de desecación de una zona inundada de las mismas, en concreto, la ubicada entre el Molino de Molemocho y el Ojillo.

Desde Mancha Occidental I consideran “inadmisible el secretismo con el que se ha llevado la toma de decisión de esta medida, ya que, en ningún momento, ni tan siquiera por cortesía, se nos ha comunicado el acuerdo adoptado, y ahora ejecutado de la extracción de agua para el encharcamiento”.

Lamentan que la opción elegida por la administración para evitar la desecación de la superficie inundada de Las Tablas, “nuevamente es un parche que se demostrará ineficaz y perjudicial tanto para la Masa de Agua, como para Las Tablas mismas, y esto debido a su especial ecosistema único, que sí habría tenido una solución más duradera y eficaz, si se hubiera llevado a cabo el trasvase”.

Mancha Occidental I consideran que la solución para el encharcamiento de Las Tablas pasa por un trasvase, a través de la tubería manchega, o bien, y aprovechando que el cauce del rio Cigüela está húmedo en casi toda su longitud, un trasvase desde el Acueducto Tajo-Segura de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Avanzan que “la medida de emergencia acordada por la administración de volver a poner en marcha la batería de sondeos de emergencia se demostrará nuevamente como ineficaz, pues es restar volumen al acuífero, además de los aún no cuantificados daños medioambientales que se producirán”.

Asimismo, exponen que la fecha para la puesta en marcha de esta medida no es la más aconsejable, puesto que el encharcamiento máximo previsto, se producirá en los meses de primavera-verano, fechas en las cuales la evapotranspiración será máxima.

Señalan que “la utilización del recurso subterráneo para los fines perseguidos propiciará una depresión del nivel freático en el entorno de estos pozos de emergencia, lo que es difícilmente justificable”.

Mancha Occidental I

La Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I es una entidad de derecho público, que consta con más de 13.000 usuarios, 85.000 hectáreas de regadío y que engloba a 24 términos municipales de la provincia de Ciudad Real.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí