Ministerio y Cooperativas, contra los objetivos verdes de la Política Agraria Común

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los responsables de Cooperativas Agro-alimentarias de España han criticado este miércoles los objetivos verdes o medioambientales de la Comisión Europea (CE) que están marcando la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Planas se ha referido, durante la clausura de la asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias, al fracaso, la semana pasada en Bruselas, de las negociaciones para la nueva PAC entre las instituciones comunitarias (CE, Consejo de Ministros y Parlamento Europeo), con las propuestas ambientales como punto destacado de desacuerdo.

El ministro ha apuntado que la CE comete un “inmenso error” por impulsar objetivos “verdes” sin haber analizado su impacto económico. Asimismo, ha criticado que se esté intentando presentar a la opinión pública la “imagen” de que los agricultores y los ministros están contra el Pacto Verde europeo, porque eso es “una inmensa mentira”.

Por su parte, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha destacado que no habrá sostenibilidad medioambiental ni social sin sostenibilidad económica. Villafranca ha reiterado que “necesitamos una PAC para poder abordar con estabilidad las importantes decisiones que debe adoptar el sector en los próximos años, y que es preocupante que no se haya hecho público el estudio de impacto de la aplicación de las estrategias verdes que plantea la Comisión”.

Ha añadido que “es necesario potenciar los enfoques colectivos en los eco-esquemas, vincularlos a las inversiones medioambientales que ya hacen las cooperativas, reconocer y mejorar el asesoramiento que ya realizamos, e invertir en la parte industrial de los sectores que plantean mayores retos de adaptación al nuevo modelo productivo, como algunos sectores ganaderos”.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí