Cooperativas: reconstruir en colectivo. Declaración del Cooperativismo español con motivo del Día Internacional de las Cooperativas 2021

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay), que la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha dedicado al tema “Reconstruir mejor juntos”, las cooperativas de España, y desde la región, desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en un ejercicio de intercooperación, lanzamos este llamamiento conjunto desde el cooperativismo como la herramienta más eficaz para la reconstrucción económica y social del país: para que los valores que caracterizan a nuestras empresas cooperativas y que nos visibilizan -la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad- asienten los pilares de una sociedad que salga fortalecida y mejor en todos los sentidos tras la pandemia. Si la preocupación central por las personas, si la honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás, ejes vertebradores del código ético cooperativista, impregnan el esfuerzo colectivo que debemos afrontar en los próximos meses y años, el éxito estará garantizado.

Es momento de recuperar el optimismo. La covid-19 nos ha azotado con violencia. La pérdida de tejido productivo y de empleos, sumada, por supuesto, a la cuantiosa pérdida de seres humanos, ha dejado nuestra sociedad debilitada, cuando no enormemente empobrecida y desigual, sobre todo en sectores de la población que ni siquiera podían prever lo que se venía encima. No todo es achacable al coronavirus. Veníamos arrastrando la precariedad ambiental, social y económica, una acumulación de emergencias a las que se sumó la crisis sanitaria, poniendo en evidencia nuestra vulnerabilidad global. Desde el cooperativismo hace tiempo que éramos conscientes y trabajábamos para transformar el modelo socioeconómico, caminando hacia una economía más justa y equitativa. Es momento de potenciar esos esfuerzos. Es el momento de las cooperativas.

Porque las cooperativas hemos demostrado que nuestra resiliencia no es solo un lema, y como empresas resilientes, solidarias y comprometidas actuamos desde todos los ámbitos en los que estamos presentes, la agricultura, ganadería y alimentación, la salud, la educación, la industria, la vivienda, el comercio, el consumo, los servicios sociales, el turismo, la intermediación financiera, la energía, el transporte: más de 10.000.000 personas cooperativistas,  poniendo en evidencia que el esfuerzo conjunto combinado con unos principios y valores sólidos dan sus frutos y no deja a nadie atrás.

En España, a mediados de 2020, hablamos de en torno a 20.000 cooperativas que dan empleo a otros 600.000 trabajadores.

Cuando hablamos de COOPERATIVISMO, hablamos de empresas que conllevan una forma de organización y funcionamiento democrático y participado, un compromiso social de base e inherente al modelo, una forma de producir y consumir sostenible, de trabajo digno y estable, de arraigo al territorio, de igualdad. Todo ello, sin dejar de generar riqueza, tejido productivo y empleo, siendo instrumentos ideales para la consecución de los ODS recogidos en la Agenda 2030. Hablar de cooperativismo es hablar de una forma de hacer Economía Social que compartimos todas las organizaciones cooperativas que suscribimos este texto y que nos integramos en esa ‘casa común’ que es CEPES.

Haciendo referencia de nuevo a la propuesta de la ACI para este 2021, las cooperativas, juntas, estamos en condiciones y cargadas de razones para contribuir a una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medioambiente. Ser más fuertes y mejores después de la pandemia depende de cómo lo hagamos ahora. Superado el peor momento, con el avance de la vacunación, hemos entrado en el tiempo de visibilizar, potenciar, consolidar y apostar desde las políticas públicas por el cooperativismo en todas sus formas para maximizar su contribución a la reconstrucción en colectivo. Porque, efectivamente, solo juntos saldremos mejor. Tenemos una oportunidad excelente de demostrar que las cooperativas ponemos la economía al servicio de las personas y no al revés: es posible una economía para la vida. El cooperativismo garantiza el compromiso, la responsabilidad y el respeto por las personas y el entorno. Las cooperativas somos parte muy importante de un futuro sostenible.

Por todo ello, animamos a la población a apostar por el cooperativismo y las empresas cooperativas, produciendo, consumiendo y trabajando, fortaleciendo la economía social, haciéndola mayor, afianzando el sentimiento de comunidad y compartiendo los esfuerzos y la recompensa de una mayor prosperidad y bienestar generalizados.

Sobre el Día Internacional de las Cooperativas (texto de la ACI)

Las cooperativas de todo el mundo llevan celebrando el día de las cooperativas desde 1923, pero no fue hasta 1995, año del centenario de la ACI, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anualmente el primer sábado de julio.

El objetivo del #CoopsDay es dar a conocer las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial. Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han establecido el tema para la celebración del #CoopsDay a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC). Este año celebramos la 27ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas y la 99ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su primera celebración registrada.

 Organizaciones firmantes

AndalucíaESCoop- Plataforma Cooperativa de Andalucía

CCC – Confederació de Cooperatives de Catalunya

COCETA – Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado

CONCOVAL- Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana

CONCOVI – Confederación de Cooperativas de Vivienda de España

COOPERATIVAS Agro-Alimentarias de España

FECOMA- Federación de Cooperativas de Madrid

HISPACOOP – Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios

MONDRAGON Corporación.

REAS – Red de Economía Alternativa y Solidaria

UECOE – Unión Española de Cooperativas de Enseñanza

Todas estas organizaciones son miembros de CEPES, Confederación Empresarial Española de Economía Social, organización que aúna a las principales organizaciones del movimiento cooperativo español.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí