¿Pacas o alpacas, cómo se llaman exactamente los fardos de paja?

Es una denominación que sigue generando debate entre agricultores y ganaderos

CARGA PACAS PAJA

¿Cómo se llaman los fardos de paja: pacas o alpacas? Frecuentemente aparecen en las redes sociales de grupos de agricultura y ganadería esta pregunta. Y las respuestas son de todo tipo, influyendo mucho la zona de España de donde provenga el agricultor o ganadero.

Wikipedia dice que una paca (del francés pacque) es un fardo de lana, de algodón en rama o de la paja sobrante de la recolección del cereal. Según la región también se les llama paca o bala.

En Europa la paca más común es la paca de paja, proveniente del cultivo de los diferentes cereales: trigo, cebada, centeno, etc. Tras la recolección del cereal y como “subproducto” de este proceso la paja queda dispuesta en el campo en hileras de donde se recoge y empaca mecánicamente. Las empacadoras forman paquetes regulares de paja que atan mediante el uso de cuerda de sisal o plástico.

Las pacas suelen quedar dispersas en el campo y son recogidas posteriormente por medios manuales, manuales con asistencia mecánica o por medios completamente mecánicos. Para facilitar esta labor algunas empacadoras llevan adosado un remolque que recoge temporalmente las pacas para luego depositarlas de forma regular en el campo facilitando la posterior recogida.

Las principales características que un agricultor busca en las pacas son:

-Tamaño, forma y pesos regulares.

-Bordes rectos y definidos

-Buen atado

-Material completamente seco

-Buen envuelto.

Desde www.desdesoria.es señalan que ahora se ven mucho las llamadas bolas, que son más bien cilindros, pero de críos en el pueblo solo se veían de las rectangulares. “En aquella época, de niños, las llamábamos pacas, pero según íbamos creciendo cada vez oíamos escuchar más la palabra alpaca para referirse a esos elementos”, recogen.

¿Son pacas o alpacas? Lo importante de una palabra es que el receptor sepa lo que quiere decir el emisor, pero la Real Academia Española dice esto:

-paca2. (Del fr. ant. pacque):

  1. f. Fardo o lío, especialmente de lana o de algodón en rama, y también de paja, forraje, etc.

-alpaca1. (Del aim. all-paka):

  1. f. Mamífero rumiante, de la misma familia que la llama, propia de América Meridional y muy apreciado por su pelo, que se emplea en la industria textil.
  2. f. Pelo de este animal, que es más largo, más brillante y flexible que el de las bestias lanares.
  3. f. Paño hecho con este pelo.
  4. f. Tela de algodón abrillantado, a propósito para trajes de verano.

-alpaca2. (De or. inc.):

  1. f. metal blanco.
Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí