La superficie dedicada a la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha sigue creciendo

Alcanza ya las 422.000 hectáreas

vacas pastando

La superficie dedicada a la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha sigue creciendo año tras año, superando ya las 422.000 hectáreas, un 2,3 por ciento más que el año anterior. Esta cifra representa el 11,4 por ciento del total de tierras de cultivo de la región y el 17,3 por ciento de la superficie en ecológico de España, siendo la segunda comunidad autónoma en producción ecológica en España, y la primera en cereales para la producción de grano, legumbres secas y viñedo. Destaca la importancia del viñedo ecológico, que abarca casi 63.000 hectáreas, lo que supone cerca del 50 por ciento de la superficie dedicada a viñedo ecológico en toda España.

En esa línea, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha abonado, en el primer semestre del año, 57 millones de euros para casi 13.300 expedientes de agricultores y ganaderos comprometidos con la conservación del entorno.

Se trata de ayudas a la conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica, a la apicultura para la mejora de la biodiversidad, a la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción, al fomento del pastoreo en sistemas de producción ganadera extensiva, a la protección del suelo frente a la erosión con cultivos herbáceos de secano y al cultivo de plantas aromáticas para mejora de la biodiversidad.

Las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha a la agricultura ecológica supondrán cerca de 300 millones de euros con cargo al actual Programa de Desarrollo Rural (PDR). Desde 2015, se han publicado tres convocatorias para favorecer tanto la conversión como el mantenimiento de estas prácticas, prorrogando los pagos para aquellas personas que estaban a punto de finalizar sus compromisos. Inicialmente, se concedieron ayudas a alrededor de 8.000 expedientes y, hasta la fecha, se han abonado cerca de 220 millones, lo que supone una ejecución cercana al 75 por ciento.

Fomento del Pastoreo

Este año se ha ampliado para que puedan beneficiarse las ganaderías de bovino de carne en extensivo con la línea de Fomento del Pastoreo. Una línea pionera en España, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y a la que se han presentado 787 solicitudes.

Esta nueva medida agroambiental se une a las existentes para caprino y ovino y persigue, no solo fomentar el pastoreo, sino también apostar por el mantenimiento de esta ganadería en Castilla-La Mancha, que es responsable de generación de actividad económica, moldea el paisaje de la Comunidad Autónoma, sirve para apoyar a las zonas rurales y fija población en los pueblos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí