Estiman unas pérdidas de 5.000 euros por hectárea en el cultivo de la sandía

Desde la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, debido a los bajos precios desde el inicio de la campaña

sandía

La campaña del melón y la sandía en La Mancha sobrepasa la cifra del 65 % de la superficie recogida siendo la de la sandía el 60 %. En cuanto a hectáreas, se confirma la superficie sembrada de melón siendo similar a del año pasado, mientras que en la superficie de sandía se confirma el incremento de un 15 % de su superficie de siembra.

Sobre los precios, el melón sí que se está acercando a los costos de producción. En este caso, lo que preocupa es la sandía. Cristóbal Jiménez, presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha manifiesta que el precio del melón solo cubre los costos con unos precios medios entre 22-24 céntimos/kilo pero, lo que va muy mal, desde el inicio, es la sandía. Asegura que, desde que se empezó, la sandía de 1ª está cotizando a 10 o 12 céntimos, “lo que significa que estamos alrededor del 50% de costo de producción», con unas pérdidas aproximadas a 5.000 euros/hectárea.

Jiménez lo atribuye a varias razones, como es que la oferta exceda a la demanda o la disminución de exportación.

Sobre esto, el presidente asegura que se solía exportar, a países europeos como Alemania o Reino Unido, entre el 35 o 40 % de la superficie de sandía, “algo que este año está siendo lo contrario”. Se ha exportado poco “porque está haciendo frío y eso hace que no se consuma sandía”.

Piel de sapo de Castilla-La Mancha

Jiménez también lamenta la entrada de productos de países de fuera de la Unión Europea, como Marruecos, “mientras que los productos españoles se atienen a una rígida calificación obligados por la normativa de la cadena de alimentación y trazabilidad”. Añade que “estos productos foráneos no tienen los mismos reglamentos que en España creando una competencia desleal”, aunque a estas alturas de la campaña todo el melón `piel de sapo’ es de origen castellano-manchego.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí