¿Cómo se calcularán los Valores Medios Regionales de la próxima Política Agraria Común (PAC)?

En el año 2027 irán de 55,50 a 1.235 euros/hectárea para la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS), incrementándose estos valores para las primeras 50 hectáreas

El informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentado a las comunidades autónomas sobre el modelo de aplicación de la ayuda básica a la renta y de la ayuda complementaria redistributiva recoge la metodología del cálculo de la asignación de importes y superficies y de los Valores Medios Regionales (VMR).

Las regiones 2023 tienen una relación directa con las regiones de 2015 en base a la tabla de equivalencias entre ambos modelos.

Para la asignación de derechos e importes en las nuevas regiones 2023 se requiere el “traspaso” de los derechos e importes desde las regiones 2015 hasta las regiones 2023. Consta de los siguientes pasos:

-Asignación de Superficie en las Regiones 2023.

-Distribución de Importes (derechos) en la Superficie Asignada en las Regiones 2023.

-Cálculo de los VMR 2027 (€/ha).

El primer paso es asignar la región 2023 que le corresponde a cada una de las líneas de declaración de la campaña de referencia, en este caso 2019 (se tendrá que decidir si se toma como referencia definitiva ese año o el 2020).

Para ello, la asignación de dicha región se basa en el producto declarado y el sistema de explotación para las tierras de cultivo. De esta forma, para cada beneficiario, se obtiene la superficie disponible en cada región 2023.

Una vez obtenida la superficie declarada admisible en cada región 2023, se llevan los Derechos de Pago Básico (DPB) disponibles de cada beneficiario al “terreno”, con el objetivo de asignar el mayor número de derechos siempre que el beneficiario disponga de superficie admisible.

Metodología de cálculo

Cada región 2015 se corresponde con una región 2023.

Si tiene superficie suficiente se le asignan los derechos en esa región.

Si le falta superficie, se asigna a la siguiente región 2023 de su mismo Grupo de Cultivo siempre por orden de mayor a menor VMR.

Si no dispone de superficie del mismo Grupo de Cultivo, se le asigna a la región de mayor valor en la que tenga superficie.

Los DPB 2015 pueden cambiar de orientación productiva en la campaña 2023, en función de lo que declaren en la campaña de referencia. Por ello, derechos de tierras de cultivo pueden pasar a cultivos permanentes o pastos permanentes y viceversa.

Una vez que ya se encuentran asignados los importes y las superficies a todos los beneficiarios en las Regiones 2023, se realizan los siguientes cálculos:

-Suma de los importes y superficies en cada región y cálculo de su Valor Medio Regional (VMR) y ajuste del VMR de las demás regiones.

Los valores medios regionales en el año 2017 irán de 55,50 a 1.235 euros/ha de la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad. Los valores de las primeras 50 hectáreas van de 83,25 a 1.455,72.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí