La precipitación total en la cuenca del Tajo disminuyó un 6,3 %

Respecto a la serie media histórica, según el balance del pasado año hidrológico realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha elaborado un balance del pasado año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2020 y finalizó el 30 de septiembre de este año. 
 
La situación global de la cuenca al cierre del año hidrológico 2020-2021 es de normalidad, según los indicadores de escasez de la demarcación. Todos los sistemas de la cuenca se encuentran en situación de normalidad, excepto Bajo Tajo que está en alarma. 
 
Respecto a las reservas de agua embalsada, este año hidrológico comenzó con una reserva de 5.100 hm3, un 46,1 % del volumen total, por encima de la media de los últimos cinco años, (44,1 % del total) y al cierre del año hidrológico los embalses almacenan 4.626 hm3, y se encuentran a un 41,9 % de capacidad, por debajo de la media de los últimos cinco años (44,7 %) y un 4,2 % inferior al cierre del año hidrológico anterior. 
 
PRECIPITACION TOTAL EN LA CUENCA DEL TAJO 
 
En este periodo, la precipitación total de la cuenca del Tajo fue de 588,7 mm (33.454 hm³), según datos validados por el Organismo, un 6,3 % menos respecto a la serie media histórica1 fijada en 628,1 mm. 
 
En conjunto, en el año hidrológico 2020-2021 los principales episodios de lluvia se produjeron en los meses de septiembre (93,1 mm), octubre (84,4 mm) y noviembre (77,2 mm), mientras que los meses más secos fueron julio (4,5 mm), agosto (4,9 mm) y marzo (6,5 mm). 
 
PRECIPITACIONES POR SUBCUENCAS 
 
Por subcuencas, en la demarcación hidrográfica del Tajo se registraron en el periodo citado las siguientes precipitaciones: 
 
En este contexto, el Organismo ha atendido la totalidad de las demandas de los usuarios de la cuenca, habiendo cumplido, igualmente, con las aportaciones a Portugal, estipuladas por el Convenio de Albufeira. 
 
PRECIPITACIONES A NIVEL NACIONAL 
 
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en términos generales, en España desde el año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2020 y finalizó el 30 de septiembre de 2021 fue “normal”, con una precipitación acumulada de 606 mm, valor inferior en un 5% al de referencia (1981-2010). 
 
En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Tajo continúa recordando la importancia de que todos los usuarios, regantes, abastecimientos, usos energéticos, hagamos un uso responsable del patrimonio natural, que constituye el agua.
Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí