Convenio para potenciar y difundir el conocimiento sobre el uso eficaz y eficiente del Azafrán de La Mancha

Entre la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha y el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha

El presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández, y el presidente del Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, Antonio Mateos, han firmado este sábado un convenio de colaboración que permitirá potenciar y difundir el conocimiento sobre el uso eficaz y eficiente del Azafrán de La Mancha y sus importantes propiedades gastronómicas, así como los rasgos culturales y etnográficos asociados a la especia, sin olvidar los importantes aspectos educativos y de formación en los que el Instituto hará hincapié.

Con la rúbrica de esta importante alianza se ha inaugurado el curso “Conoce el Azafrán de La Mancha”, que hasta el lunes 8 de noviembre reúne en Villarrobledo (Albacete) a 30 alumnos y alumnas, profesionales de la cocina, estudiantes, divulgadores gastronómicos y consumidores que durante tres días realizarán una inmersión de 360 grados en el sector del azafrán con Denominación de Origen.

Para Carlos Fernández, este curso es una apuesta más por informar y formar sobre las propiedades del Azafrán de La Mancha, la única especia de su naturaleza que cuenta con el sello DOP a nivel nacional. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana, durante la inauguración: “El Azafrán de La Mancha es una especia de indiscutible prestigio a nivel internacional, es un colorante natural que además aporta aroma y sabor a los platos y que cuenta con muchas propiedades saludables. Además, cuenta con un innegable potencial como atractivo turístico”, ha dicho.

El presidente ha agradecido también la implicación del Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha ya que el acuerdo firmado permitirá seguir posicionando al Azafrán de La Mancha con Denominación de Origen como un producto de calidad y de prestigio. “Avanzamos en el ilusionante camino de devolver al azafrán manchego la posición de referencia en las cocinas que nunca debió perder, pero también para difundir sus valores sociales, culturales y etnográficos”, ha asegurado.

Antonio Mateos, por su parte, ha explicado que con la firma de este convenio, el Instituto colaborará en los procesos de divulgación y formación educativa en torno a esta excepcional especia dotándola además de visibilidad ante instituciones tan importantes como la Real Academia de Gastronomía y las académicas de gastronomía autonómicas.

“Hoy, dos entidades serias e independientes sumamos fuerzas con el fin de ensalzar la calidad de un tesoro de nuestra gastronomía, el Azafrán de La Mancha. Nuestro compromiso es propiciar actividades formativas, proyectos de investigación, acciones con escolares en colegios, acciones para visibilizar el papel de la mujer en el mundo del Azafrán de La Mancha o fomentar el turismo gastronómico vinculado a esta especia ayudando así a la Denominación de Origen a promocionar esta especia tan excepcional”, ha manifestado el presidente y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha.

Fundación DOP Azafrán de La Mancha

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha es el organismo que representa, defiende, garantiza, investiga, desarrolla y promociona el azafrán amparado por esta figura de calidad, la única especia de esta naturaleza que dispone de este reconocimiento a nivel nacional. La Fundación cuenta con más de 250 productores asociados y 16 empresas envasadoras inscritas. La zona de producción de la DOP Azafrán de La Mancha incluye 335 municipios de Castilla-La Mancha, toda la provincia de Albacete, 38 municipios en Ciudad Real, 173 municipios en Cuenca y 38 municipios en Toledo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí