¿Qué dice la condicionalidad reforzada de la próxima Política Agraria Común (PAC) sobre la gestión de la labranza?

Tiene su origen en la actual práctica de “gestión mínima de las tierras que refleje las condiciones específicas locales para limitar la erosión”

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado un documento sobre la aplicación de la condicionalidad en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

En dicho documento se recoge que la reforma de la PAC pretende, entre otros, alcanzar mayores objetivos medioambientales y climáticos a través de un nuevo enfoque de la arquitectura verde de la Política Agraria Común. Para ello, se refuerza el sistema que se ha venido aplicando en materia de condicionalidad, transformándose en lo que se denomina la ‘Condicionalidad Reforzada’ que deben cumplir determinados beneficiarios de las ayudas PAC.

Esta ‘Condicionalidad Reforzada’ incluye toda una serie de requisitos que los beneficiarios de ayudas tienen que cumplir en relación con las Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM). Respecto a la gestión de la labranza, recoge que el objetivo principal de la norma es la gestión adecuada de las tierras de modo que refleje las condiciones específicas locales para limitar la erosión, teniendo su origen en la actual práctica de “gestión mínima de las tierras que refleje las condiciones específicas locales para limitar la erosión”.

Teniendo en cuenta la experiencia adquirida en la aplicación de esta norma se emplearán las siguientes prácticas:

-Que en las superficies que se destinen a cultivos herbáceos o cultivos leñosos, no se labra la tierra en la dirección de la máxima pendiente cuando, en los recintos cultivados, la pendiente media sea mayor o igual al 10 %, salvo que la pendiente real del recinto esté compensada mediante terrazas o bancales.

En caso de existencia de bancales, será obligatorio evitar cualquier tipo de labores que afecten la estructura de los taludes existentes. No obstante, las comunidades autónomas podrán autorizar la no aplicación de esta obligación cuando pueda suponer un riesgo de vuelco de la maquinaria y por ende de la vida de los operarios.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí