DOP Azafrán de La Mancha cierra con éxito el curso “Conoce el Azafrán de La Mancha”

Tras tres días de formación intensiva en torno a la especia

El curso “Conoce el Azafrán de La Mancha”, organizado por la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha con financiación de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura y fondos FEDER, ha resultado todo un éxito, tal y como han reconocido los 28 alumnos y alumnas que durante tres días, del 6 al 8 de noviembre, se han reunido en Villarrobledo (Albacete) para formarse en torno a la especia.

Tres intensas jornadas en las que los participantes, profesionales de la cocina, asesores gastronómicos, estudiantes de cocina, comunicadores gastro, gastroinfluencers, bloggers, agricultores e investigadores, han realizado una inmersión en todos los aspectos teóricos de la especia, culturales, sociales, nutricionales y gastronómicos, así como prácticos, recolección, monda, tostado y usos en cocina.

Y es que este curso, que clausuraron ayer por la tarde el presidente del Consejo Regulador, Carlos Fernández, y la directora general de Agricultura de Castilla-La Mancha, Elena Escobar, que destacó la excelencia del Azafrán de La Mancha con Denominación de Origen Protegida y la necesidad de seguir realizando acciones que permitan promocionar este producto de calidad diferenciada, ha permitido dar a conocer el Azafrán de La Mancha y avanzar en el objetivo de divulgación y promoción de la especia, uno de los fines de la Fundación Consejo Regulador DOP Azafrán de La Mancha.

“Esta es la actividad más importante de todas las que vamos a realizar en este 2021 y nos ha permitido seguir avanzando en nuestro objetivo que no es otro que devolver al Azafrán de La Mancha la posición de referencia en las cocinas, difundir sus valores sociales, culturales y etnográficos y sobre todo lograr que profesionales del sector gastro y de la comunicación se acerquen a nuestra especia y aprendan a manejarla y a comunicar sobre ella, además de verificar que está al alcance de cualquier economía cuando se utiliza de forma eficiente”, ha asegurado el presidente del CRDO, Carlos Fernández.

El curso comenzó el sábado con la firma de un convenio con el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha en una jornada dedicada a la formación teórica en la que intervinieron expertos como Francisco García González, catedrático de Historia Moderna de la UCLM; Miguel Lucas Picazo, catedrático de Instituto de Enseñanza Media y profesor asociado de la Facultad de Humanidades y Medicina de la UCLM y responsable del área de Etnografía del Instituto de Estudios Albacetenses; Verónica Quiles López y David Beltrá Torregrosa, del Museo Comercial de Alicante y provincia; Antonio Mateos Jiménez, director del Seminario de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM;  Horacio López Córcoles, jefe de Servicio de I+D del Instituto Técnico Agronómico provincial; José M. Soriano del Castillo, catedrático de Nutrición de la Universidad de Valencia y Pedro M. Pérez Juan, gerente de la DOP Azafrán de La Mancha.

El domingo los alumnos y alumnas visitaron un azafranal donde pudieron recoger rosa, mondarla y aprender cómo se realiza el tostado. Finalmente, el día de ayer se dedicó a la parte gastronómica. De la mano de la embajadora del Azafrán de La Mancha, Teresa Gutiérrez, participaron en un taller de cocina y pudieron realizar platos dulces y salados. Un jurado compuesto por la propia Teresa Gutiérrez, el maestro arrocero Juan Carlos Galbis y el cocinero del Hotel Restaurante Casa Lorenzo de Villarrobledo, Archy López, fue el encargado de degustarlos y premiar a dos elaboraciones. A la clausura asistió también el delgado de Eurotoques en Albacete, el cocinero Quique Cerro.

Fundación DOP Azafrán de La Mancha

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha es el organismo que representa, defiende, garantiza, investiga, desarrolla y promociona el azafrán amparado por esta figura de calidad, la única especia de esta naturaleza que dispone de este reconocimiento a nivel nacional. La Fundación cuenta con más de 250 productores asociados y 16 empresas envasadoras inscritas. La zona de producción de la DOP Azafrán de La Mancha incluye 335 municipios de Castilla-La Mancha, toda la provincia de Albacete, 38 municipios en Ciudad Real, 173 municipios en Cuenca y 38 municipios en Toledo. La comprobación de que los productores y los envasadores, cada uno en su ámbito de actividad, cumplen del pliego de condiciones, lo lleva a cabo un organismo de control independiente e imparcial, autorizado por la administración competente, y acreditado por ENAC en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 o norma que la sustituya.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí