Vidartis o cómo crear arte a partir del mosto

Se trata de un innovador proyecto de investigación que tiene como fin la utilización del mosto -de uva castellanomanchega- como pigmento para diferentes técnicas de expresión gráfica, como la pintura, el grabado, etc.

La ingeniera agrónoma nacida y residente en Albacete Ana Soler Sanchiz es la creadora y directora de un innovador proyecto de investigación que tiene como fin la utilización del mosto -de uva castellanomanchega- como pigmento para diferentes técnicas de expresión gráfica, como la pintura, el grabado, etc.

Se trata de Vidartis, un innovador proyecto que aúna arte y agricultura, desde la utilización del mosto como pigmento en diferentes técnicas de expresión gráfica. El proyecto cuenta con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca (UCLM) y de la Fundación Globalcaja.

Aunando agricultura con arte

El proyecto Vidartis nace dentro del departamento de innovación de Julián Soler S.A. -empresa de Quintanar del Rey asociada a FEDA (Confederación de Empresarios de Albacete)- con el objetivo de aportar valor al mosto concentrado. El colorante natural de la uva se utiliza como pigmento en diferentes técnicas de expresión gráfica. De esta forma, se consigue crear una línea artística original e innovadora, que conecta al espectador con un producto tan nuestro, como es la uva castellanomanchega.

Este proyecto hibrida dos conceptos que parecen antagónicos entre sí, como son la agricultura y el arte. Con sarmientos, hojas o tierra, se crean obras que reflejan nuestra identidad.

Vidartis ha comenzado su andadura ahora mediante la puesta en marcha de un proyecto de investigación con la UCLM, coordinado por el profesor Ramón Freire Santa Cruz, en el que una selección de 14 alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca utiliza dicho producto como pigmento. Para ello, han recibido un kit con diferentes elementos como hojas de la viña, tierra de cultivo, sarmientos y estratos de uva tinta, blanca y garnacha tintorera donados por la empresa Julián Soler. Los artistas que inicialmente participan en este proyecto tienen raíces manchegas y una fuerte vinculación con Castilla-La Mancha.

Posteriormente, en mayo de 2022, y como colofón al curso, se entregará el ‘Premio Julián Soler’ a la mejor de las obras desarrolladas por los alumnos y se inaugurará una exposición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 − 1 =