Reclaman que las movilizaciones deriven en “un paro agrario nacional en todos los sectores agrícolas y ganaderos”

Desde COAG, durante la concentración de horticultores en Madrid y ante la situación del sector

Unos 500 horticultores, convocados por las organizaciones agrarias UPA, COAG, ASAJA y Coexphal, y procedentes de Almería, y en menor medida de Aragón o La Rioja, se han concentrado este miércoles en Madrid, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para pedir medidas urgentes ante la subida de los costes de producción que les sitúa “al borde del abismo”.

Los agricultores han hecho sonar silbatos mientras exhibían pancartas en las que se leía que los costes de producción les “ahogan” y “sin rentabilidad, no hay futuro para las frutas y las hortalizas”.

El presidente de ASAJA Almería, Antonio José Navarro, ha indicado que producir ahora una hectárea de hortaliza en su provincia cuesta “7.700 euros más que hace un año”. Por eso, vaticinaba que “muchos horticultores se quedarán por el camino y, además, cada vez se incorpora menos gente a la agricultura”.

Por su parte, el secretario provincial de COAG Almería y responsable del sector hortofrutícola a nivel nacional, Andrés Góngora, ha reclamado que las movilizaciones deriven en “un paro agrario nacional en todos los sectores agrícolas y ganaderos”.

Y el secretario de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha considerado necesario que el Gobierno apruebe medidas fiscales como la reducción del IVA que se aplica a los insumos agrícolas del 21 al 10%; o una tarificación energética específica. También considera esencial que se cumpla la Ley de la Cadena, que se aprobará definitivamente en el Congreso de los Diputados.

Imagen: EFE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + dos =