Anuncia la creación de una Mesa Nacional del Regadío para finales de 2022

El ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que su departamento prepara en estos momentos el proyecto de un borrador de real decreto para poner en marcha a finales de 2022 una «Mesa Nacional del Regadío» y un «Observatorio de Sostenibilidad del Regadío».

Planas ha hecho este anuncio este miércoles en la clausura de la XX Jornada Técnica de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) en Madrid.

Ha precisado que dicho borrador se someterá a información pública en las próximas semanas y que su intención es que entre en vigor en el último trimestre de 2022.

«Será un instrumento suplementario para llevar adelante todos los aspectos vinculados a la gestión del día a día en materia de sostenibilidad, criterios de ejecución y normativas», ha indicado.

Planas se ha definido como un «decidido defensor del regadío sostenible», al que ha calificado de «clave para el sector agroalimentario y para su «rentabilidad y competitividad» en un mundo en el que hay que tener en cuenta aspectos como «el cambio climático, que está aquí para quedarse».

«El regadío tiene el reto de la sostenibilidad y de reducir aún más su consumo de agua» y ahora «hay que adoptar medidas para mantener el nivel de producción en cantidad y calidad, una tarea que no es sencilla y que necesita tiempo, fondos y un programa de adaptación», ha asegurado.

Ha reconocido que, además, «en los próximos años y en lo sucesivo España tendrá una disponibilidad de agua inferior», una circunstancia que hay que afrontar desde el enfoque de la «innovación y la agricultura de precisión» y con actuaciones que deben ser «acordes a los nuevos planes hidrológicos».

Sobre los fondos, ha afirmado que «ahora es el momento de la historia reciente de España con más fondos para modernizar el regadío».

Ha recordado que los fondos del Plan de Recuperación junto al convenio ordinario del ministerio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) van a permitir movilizar 1.243 millones de euros en el periodo 2021/26, lo que supone casi 200.000 hectáreas de superficie regada y más de 20.000 regantes beneficiados.

También ha destacado que el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, dotado con 563 millones de euros -el 54 % del presupuesto total del Componente 3 del Plan de Recuperación que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)- permitirá implementar 93 actuaciones.

Sobre la próxima Política Agrícola Común (PAC), ha resaltado que la agricultura de regadío se contempla de forma específica en las ayudas directas con el mantenimiento de varias regiones de tierras de cultivo de regadío en el modelo de pagos desacoplados y con ecoesquemas específicos. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí