El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el Ministerio de Universidades y la asociación sin ánimo de lucro Crue Universidades Españolas han fijado las bases para poner en marcha el Programa Campus Rural de prácticas universitarias en el medio rural.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) expone este viernes en una resolución las condiciones del convenio, aprobado el 6 de febrero de 2020 y posteriormente ratificado por el protocolo de colaboración de las partes el pasado 1 de julio, y que tendrá una vigencia de cuatro años.
Completar formación
Su objetivo es que estudiantes universitarios de cualquier titulación oficial puedan completar su formación mediante la realización de prácticas académicas, tanto curriculares como extracurriculares, en el ámbito rural, en zonas con problemas de despoblación, residiendo en el mismo.
Persigue que los estudiantes puedan conocer en profundidad el medio rural y convivan y colaboren con su gente, de modo que puedan verlo como un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional, según apunta la normativa.
El Miteco elaborará una guía en la que se establecerán los requisitos y los criterios de determinación de la idoneidad de las prácticas, los hitos esenciales de desarrollo del programa en cada una de las universidades participantes y la información que deberá facilitarse en la tramitación y justificación posterior de las mismas.
El Ministerio de Universidades dará a conocer el programa entre la comunidad universitaria y realizará propuestas para la mejora de su desarrollo y Crue Universidades difundirá entre sus miembros dicha iniciativa para que participen en ella.
La resolución, publicada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, precisa que este convenio carece de contenido económico y no genera obligaciones ni contraprestaciones económicas entre las partes firmantes.
Recuerda que el Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico aprobado por el Gobierno recoge el fomento de programas como Campus Rural, que permite que estudiantes universitarios realicen prácticas en entornos rurales o en riesgo de despoblación, favoreciendo además el crecimiento económico de estos territorios. EFEAGRO