Las indemnizaciones en explotaciones frutícolas de Albacete ascienden a 8,9 millones

El 20 de enero finaliza el periodo de suscripción de este seguro

La Subdelegación del Gobierno en Albacete ha informado que las indemnizaciones por siniestro en campañas agrarias de explotaciones frutícolas en la provincia alcanzaron los 8,9 millones durante el año 2021, lo que supuso «el récord de toda la serie histórica de este seguro en la provincia».

Han recordado que el jueves 20 de enero finaliza el periodo de suscripción de este seguro, en las opciones que cubren helada y los demás riesgos garantizados, módulos 1,2 y P. Esta línea de seguro está incluida en el 42º Plan de Seguros Agrarios y corresponde con la cosecha de fruta 2022.

En 2021 había aseguradas en la provincia de Albacete 2.978 hectáreas de cultivo y se declararon siniestro en 3.116 hectáreas, con muchas parcelas que se vieron afectadas por dos o más riesgos.

Entre las causas, destaca la incidencia de la helada registrada el 21 de marzo que afectó a los cultivos de albaricoque y melocotón en los términos municipales de Hellín, Albatana, Montealegre del Castillo, Barrax y Albacete.

Para la campaña de aseguramiento de 2022 se han subido los precios del albaricoque un 11% en variedades como búlida, murciana, arquer, dorada o pepito, «que son algunas de las de mayor implantación en la provincia».

Otra de las modificaciones introducidas para esta campaña es la eliminación de la extensión de garantías para el riesgo de pedrisco, que ha sido sustituido por un mecanismo que permite modificar las pólizas y reducir el rendimiento asegurado.

En 2021, el importe del coste del coste del seguro en la provincia ascendió a 5,1 millones de euros; y el Estado colaboró en el pago de la prima con 2 millones de subvención y los agricultores abonaron 3 millones de euros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí