Récord de indemnizaciones por siniestros agrarios en Castilla-La Mancha

En 2021, Agroseguro abonó 124 millones a agricultores y ganaderos

Las indemnizaciones de Agroseguro a los agricultores y ganaderos manchegos asegurados por los siniestros producidos durante el año 2021 superan los 124 millones de euros, un 55% más que el año anterior.

Con esta cifra, no solo Castilla-La Mancha se convierte en la región española con mayores indemnizaciones en 2021, sino que alcanza su récord de indemnización total en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. Casi el 100% de los pagos ya han sido realizados a los productores asegurados, hasta superar los 122 millones de euros.

En el total nacional, las indemnizaciones se sitúan por encima de los 722 millones de euros.

Por provincias

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados de Albacete se han situado en los 60,1 millones de euros. A continuación, se sitúan Cuenca (28,3 millones), Ciudad Real (18,6 millones), Toledo (14,7 millones) y Guadalajara (2,8 millones).

Por producciones, destacan las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados de hortalizas, que en el conjunto de las líneas se seguro se elevaron en 2021 por encima de los 44,6 millones de euros como consecuencia, principalmente, de las fuertes trombas de agua e inundaciones sufridas en la región. Los daños han sido especialmente graves en caso de cultivos como el ajo, sandía, melón, lechuga, brócoli, pimiento, tomate o patata. Por su parte, los viticultores manchegos han recibido una cifra histórica de indemnizaciones (37,7 millones de euros) debido al impacto de las heladas de abril y de las tormentas de pedrisco de la primavera y el verano.

Frutos secos

Además, destacan los daños sufridos por los frutos secos (12 millones de euros, principalmente el almendro), herbáceos extensivos (11,2 millones) por los siniestros vinculados a las fuertes tormentas de pedrisco del pasado año, los seguros pecuarios (9 millones) y los frutales (8,99 millones). El resto de indemnizaciones, hasta completar el total, corresponde a producciones aseguradas en otras líneas de seguro, como los frutos secos (principalmente almendro) u olivar, entre otras.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí