“No hay posibilidad de poner ni un solo metro cúbico más de agua a disposición de nuevas actividades ni usos económicos en la cuenca del Guadalquivir”

Así la ha expresado el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, ha mantenido en Sevilla un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y con el presidente de la comunidad de regantes Condado de Huelva, Juan Mato. Entre otros asuntos, durante la reunión se ha analizado la propuesta presentada en el Parlamento de Andalucía por los grupos del Partido Popular, Ciudadanos y VOX, que pretende regularizar más de 1.400 hectáreas fuera de suelo agrícola regable (SAR) no contempladas en el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana.

Tras la reunión, Morán ha calificado la iniciativa de “engaño a los regantes”, y ha exigido a la Junta que desestime un planteamiento que genera falsas expectativas, rompe el consenso alcanzado en 2014 sobre el plan de regadíos en el entorno del parque nacional y representa además una seria amenaza para su integridad.

El secretario de Estado ha explicado que el objetivo del Ministerio es garantizar el conjunto de actividades y usos del agua, desde los ambientales hasta los urbanos, pasando por los económicos, agrarios e industriales. “Y eso no puede quebrarse generando expectativas de puesta a disposición de más agua, porque ni la hay, ni la va a haber”, ha remarcado.

En ese sentido, Morán ha lamentado la posición tomada por el gobierno andaluz alentando una propuesta engañosa, sustentada en “derechos históricos” que no existen, y que tampoco concede derecho al agua. “Un derecho al agua sin agua no es nada. Solo humo” ha recalcado. “No hay posibilidad de poner ni un solo metro cúbico más de agua a disposición de nuevas actividades ni usos económicos en la cuenca del Guadalquivir”, ha añadido.

Morán ha instado a la Junta de Andalucía a recuperar esa colaboración entre instituciones y ha garantizado que el Gobierno trasladará a los organismos internacionales que «no se va a desviar ni un milímetro del plan de 2014» de la corona forestal de Doñana y tampoco va a permitir que «se coloque en los mercados producciones no avaladas por concesiones legales de agua».

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí