La Confederación Hidrográfica del Guadiana detecta nuevas manipulaciones de contadores en el Alto Guadiana

La CHG ha detectado la manipulación de caudalímetros, pudiendo sus titulares ser autores de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, con sanciones que superarán los 50.000 euros

caudalímetro

En la primera quincena de este año, antes por tanto del inicio de la campaña de riego, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha constatado, en el marco de las actuaciones de control y vigilancia del dominio público hidráulico que realiza, la manipulación de tres contadores volumétricos instalados en captaciones de aguas subterráneas en el alto Guadiana mediante diferentes procedimientos (imanes, alambres, varillas).

La CHG recuerda que dichos actos pueden constituir un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales. Las sanciones superarán, en su caso, los 50.000 euros y conllevan la tramitación de las extinciones de los derechos al uso del agua de estos aprovechamientos.

Ley de Aguas

La Ley de Aguas dispone que los titulares de las concesiones administrativas de aguas, tanto subterráneas como superficiales, y todos aquellos que por cualquier título tengan derecho a su uso privativo de las aguas, estarán obligados a instalar y mantener los correspondientes sistemas de medición que garanticen información precisa sobre los caudales de agua en efecto consumidos o utilizados y, en su caso, retornados.

Los caudalímetros facilitan información sobre los caudales de agua utilizados para garantizar el respeto a los derechos existentes, medir el volumen de agua realmente consumido o utilizado, permitir la correcta planificación y administración de los recursos y asegurar la calidad de las aguas.

Desde la CHG se quiere concienciar a los usuarios de agua y hacer un llamamiento a la responsabilidad en su uso, destacando que este tipo de comportamientos fraudulentos redundan en el perjuicio de todos y fundamentalmente en el de la sostenibilidad y mantenimiento de nuestras masas de aguas subterráneas y superficiales, así como de los ecosistemas asociados a las mismas.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí