Nace la Plataforma por la defensa de las Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha

Constituida por asociaciones, clubes deportivos, entidades y referentes

Cerca de 200 personas y colectivos se han adherido desde el pasado 12 de enero al manifiesto fundacional y forman parte de la Plataforma por la defensa de las Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha. La nueva entidad ha iniciado los contactos para integrarse con pleno derecho en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos www.picp.es, y nace con el propósito de reivindicar la red de vías pecuarias de la Comunidad, y prepara acciones para el 3 de abril, ‘Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos’.

Un patrimonio caminero de competencia del Gobierno autonómico que discurre por más de 56.000 hectáreas y, según la Plataforma, se encuentra amenazado por el desuso, el desconocimiento público y otros factores, especialmente intrusiones. Por ello, subrayan los valores paisajísticos, arqueológicos, patrimoniales, etnológicos o para la biodiversidad que atesoran estos caminos públicos, y el papel de la población civil para defenderlo como bienes de dominio público amenazados.

La red de vías pecuarias de Castilla-La Mancha, cita el manifiesto, «incluye una serie de trazados de distinta categoría y anchura junto con abrevaderos y descansaderos que comprenden más de 56.000 hectáreas en Castilla-La Mancha», por ello «las asociaciones, empresas y personas que suscriben este manifiesto reivindicamos la consideración y fomento de la red como corredores biológicos para el mantenimiento de la biodiversidad, manteniendo en toda su extensión y la vegetación natural».

Inventario de caminos públicos

La Plataforma propone la dinamización de este patrimonio caminero para la educación ambiental, usos recreativos y sociales, complementarios con su función tradicional agroganadera, e insta a las administraciones a «actualizar el inventario y finalizar la clasificación, deslinde y amojonamiento de toda la red de vías pecuarias», con el propósito de mantenerla en óptimas condiciones para los usos de la ciudadanía.

Asimismo, la nueva organización aboga por el mantenimiento y cuidado por parte de la Administración competente, el Gobierno de Castilla-La Mancha, «dedicando más recursos humanos y económicos a la red de vías pecuarias», cuestión que redundaría en la generación de empleo para los municipios conectados y por los usos recreativos, turísticos y deportivos que pudieran ofrecer en cada comarca ligados al disfrute de estos caminos públicos que vertebran la región.

En definitiva, esta entidad llama en su manifiesto al «cumplimiento de la legislación vigente en esta materia», y cierra su manifiesto explicitando el compromiso de todas las personas y entidades firmantes en «colaborar con la administración regional en la consecución de estos objetivos».

Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) ha celebrado la puesta en marcha de esta plataforma regional en Castilla-La Mancha, y ha dado la bienvenida a las asociaciones y referentes autonómicos de esta entidad para su integración a nivel estatal, al tiempo que les ha animado a tomar la iniciativa de cara a la celebración del ‘Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos’, que organizan la PICP junto a Ecologistas en Acción y FEDME, para reivindicar colectivamente con acciones diversas el próximo 3 de abril el patrimonio caminero.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí