Confía en que Observatorio de Precios Castilla-La Mancha reduzca tensiones entre productores e industria

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural confía en que la constitución del Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, prevista para este viernes 4 de febrero, sirva para reducir las tensiones actuales que se están produciendo entre productores de ovino, caprino y vacuno.

Así lo ha manifestado este jueves el responsable de la consejería, Francisco Martínez Arroyo, en Ciudad Real, donde ha señalado que este órgano será de carácter colegiado, participativo y asesor, con funciones de seguimiento, consulta, asesoramiento, información y estudio en materia de precios de la cadena agroalimentaria.

El observatorio celebrará en Toledo su primera reunión con el fin de favorecer la transparencia y racionalidad en el proceso de formación de los precios de los alimentos, conociendo los costes de producción y mejorando la productividad.

Estudio de los costes de producción

En el seno de esta reunión, ha dicho Martínez Arroyo, se va a presentar un estudio de los costes de producción en el ovino, caprino y vacuno de leche que ha elaborado Universidad de Castilla-La Mancha por encargo del Gobierno regional.

«Un estudio que lógicamente arroja unas cifras que indican si es, o no, rentable la producción, si ha sido o no rentable el año 2021, y cuál es el coste de producción de un litro de leche en el ovino, en el caprino y en el vacuno», ha dicho el consejero.

En este sentido, ha añadido que está convencido que estos estudios «van a servir y la labor del observatorio va a ser útil» para todo el sector.

Además, en el marco de esta reunión, ha comentado que van a ofrecer a todos los actores que forman parte del sector, la posibilidad de que conozcan de forma periódica de los precios en el sector agroalimentario con la publicación de los mismos en una página web.

En cualquier caso, ha afirmado que, incluso antes de la presentación del Observatorio y del propio estudio, ya se han conseguido avances con información que han utilizado productores e industria del vacuno.

Martínez Arroyo se ha mostrado convencido de que «esta mayor transparencia» en la que se ha implicado la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ayudará sector agroalimentario de la región. EFEAGRO

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí