La importancia de las aguas subterráneas en el regadío español

Para su uso es obligatorio legalizar los pozos

viñas

La agricultura de regadío tiene gran importancia en España, siendo uno de los pilares del desarrollo rural. La superficie nacional regada alcanza el 14% del total de la superficie agraria útil.  Pese a ser un porcentaje pequeño contribuye en algo más de 50% a la Producción Final Vegetal; en un 2,4 % al PIB y emplea a un 4 % de su población ocupada.

Estos cultivos de regadíos se pueden realizar con, principalmente, dos tipos de aguas, las superficiales (provenientes mayormente de embalses, canales, presas, etc.) y las subterráneas (que se acumulan en los denominados acuíferos o masas de agua).

Algunas de las preguntas más frecuentes de cualquier propietario de una finca es cómo buscar agua subterránea en sus parcelas; a qué profundidad se encuentra; el caudal disponible o su calidad con el objetivo de poner en valor su finca y conseguir las mejores producciones.

El agua subterránea es muy importante en los cultivos, pues se trata de agua generalmente de calidad ubicada bajo los suelos de las explotaciones agrarias y facilitando, por tanto, una extracción directa.

El primer paso antes de hacer un pozo debe ser la investigación del subsuelo para detectar la existencia de acuíferos. RS-Ingeniería realiza un estudio hidrogeológico online, un método científico-técnico desarrollado durante muchos años de experiencia en el campo geológico y minero, mediante la aplicación de técnicas de prospección del subsuelo apoyadas en geología e hidrogeología, información de niveles piezométricos y pozos, estudio de la vegetación, análisis por satélite de relieve y topografía, que permite conocer las probabilidades de encontrar agua subterránea y localizar el mejor punto de sondeo en la finca.

Trámites para la legalización

Para acceder a aguas subterráneas es obligatorio solicitar los proyectos y permisos ante las diversas administraciones para legalizar pozo de agua, de lo contrario puede acarrear importantes sanciones. RS-Ingenieros es una empresa experta en proyectos de legalización de pozos en regiones como Andalucía, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid o Cataluña.

Los métodos para buscar aguas subterráneas son diversos, destacando:

-Pozo artesano: Son pozos normalmente de un diámetro entre 0,8-2 metros cuadrados y la profundidad a excavar es hasta unos 20 metros, aproximadamente. La maquinaria de excavación utilizada es una excavadora con bivalva, y el entubado se hace con aros de hormigón prefabricado, el espacio anular comprendido entre el revestimiento y el terreno se rellena con gravilla calibrada filtrante, y en la boca del pozo se coloca una tapa de hormigón o tapadera metálica, con apertura para la instalación de la bomba sumergible de elevación y la sonda de nivel.

-Pozos de barrena: La máquina pilotadora, utilizada también en trabajos de cimentación, realiza una perforación vertical con barrena a rotación, de diámetro entre 0,80 m hasta 1,50 m y profundidades hasta 50 metros. Los tubos de revestimiento empleados son de hormigón o PVC. Se utiliza para pozos no surgentes con profundidades medias, siendo normalmente mayor el caudal de aforo que el de un pozo artesanal.

-Sondeo mecánico: Las máquinas de sondeos de agua y geotermia utilizan varillaje y herramientas que les permiten realizar la prospección de pequeño diámetro (entre 140 -800 mm) y ahondar a grandes profundidades. Si el registro es positivo, se procede a entubar con tubería de PVC o hierro. Para el bombeo de sondeos muy profundos se requieren bombas con motor de muchos CV de potencia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí