España afronta su peor brote de gripe aviar, aunque poco transmisible a humanos

España se enfrenta a su «peor» brote de gripe aviar, en línea con lo que está ocurriendo a nivel mundial, debido a la elevada circulación de la cepa H5N1 entre aves (silvestres y de granja) que es poco transmisible a humanos aunque sus mutaciones «continuas» hacen que «haya que estar vigilantes» por si eso cambia.

Así lo señala a Efeagro la veterinaria y doctora en Enfermedades Víricas de Aves, Úrsula Höfle, también investigadora en el IREC-Universidad de Castilla-la Mancha, quien remarca que la irrupción de la influenza aviar en España era “esperable” dado que los países del entorno ya habían declarado casos.

Por el momento, se ha detectado en seis granjas avícolas en España (tres declaradas ayer mismo en Andalucía) y en 12 zonas silvestres y son precisamente esas aves silvestres migratorias, en su ruta entre Europa del norte y África, la puerta de entrada del virus a su paso por el país, según apunta esta experta.

En ese paso, las aves infectadas hacen paradas en las que pueden depositar excrementos y beber agua en zonas a las que también tienen acceso aves de granja y es posible que se produzca ahí el contagio.

También hay otras vías posibles, como que un gorrión se infecte en el contacto con una migratoria y, a su vez, este gorrión entre en una zona a cielo abierto en una granja que no tenga o tenga deterioradas las mallas pajareras; de ahí la importancia de implementar ahora las medidas directas e indirectas de bioseguridad en las granjas, incide.

El virus se excreta por la saliva, los excrementos e incluso en la grasa generada en el plumaje y de ahí que beber agua de la misma fuente o picotear restos de excrementos se conviertan en modo de transmisión mientras que por vía aérea el contacto debe ser muy estrecho para que ello ocurra, según Höfle.

¿Qué se puede esperar en las próximas semanas?

Aunque es un virus que circula principalmente en época de frío, está “cambiando mucho” y cada vez es menos estacional.

A pesar de ello, esta experta cree que conforme se superen las semanas de invierno habrá menos circulación de aves silvestres migratorias y también del virus; si bien, una vez que ha entrado en las explotaciones avícolas está ya “instalado” en España y eso “incluye riesgos” de transmisión entre granjas a través del transporte o uso de materiales por lo que el refuerzo de la bioseguridad es esencial para evitarlo.

Se trata del brote “más importante” de los conocidos hasta ahora en influenza aviar en el mundo, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con circulación de H5N1 en Europa y América del Norte a lo que se suman otras cepas H5 y H7 (algunas más contagiosas a humanos) en zonas de Asia y África.

Su propagación es tal que esta experta asegura que está afectando “seriamente” a la biodiversidad aviar del planeta porque “está matando a muchos individuos de muchas especies”.

En España también es el peor brote del que se tiene constancia ya que en el de la crisis de 2004-2007 sólo hubo uno en aves silvestres; en 2013-2014 se declararon en varias aves silvestres y en una granja; y con posterioridad se han detectado esporádicamente en algunas zonas del país, según recuerda.

¿Hay riesgo para los humanos?

Aunque la cepa que está circulando en Europa predominantemente es la H5N1, justo la que provocó el brote en humanos a partir de 2004, ahora esa cepa está más recombinada, aunque con algo de material genético de aquélla primigenia, pero ha perdido bastante capacidad de transmisión a los humanos.

No obstante, los virus de influenza aviar circulan mucho y “cambian mucho” por lo que “mutan continuamente” y ahí está el riesgo de que alguna de esas mutaciones adquiera mayor capacidad para infectar a los humanos.

Por cierto, Höfle recuerda que la “gran suerte” en el brote de 2004 fue que sólo se transmitía de animales a humanos, pero no entre humanos, como sí ha conseguido la covid-19.

En cuanto a seguridad alimentaria, incide en que no hay ningún riesgo en consumir huevos o carne avícola. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ocho + veinte =