Un seminario abordará los avances en diseño hidráulico y cultivo del pistacho

Organizado por la Unidad de Excelencia María de Maeztu-Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba

El ciclo de seminarios científicos que organiza la Unidad de Excelencia María de Maeztu-Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en las áreas de Ingeniería Hidráulica y Producción Vegetal continúa con una nueva cita en febrero.

El 25 de febrero una nueva cita del ciclo ‘DAUCO ScientificSeminars New research strategies in hydraulic engineering and plant production’ abordará el avance en dos líneas de investigación específicas: el control biológico de la contaminación por aflatoxinas que sufre el pistacho en California y la mejora del paradigma del diseño hidráulico a través de métodos modernos de predicción. 

Los avances de la investigación en estos campos permiten avanzar en la resolución de retos de sectores de la sociedad como son la comunidad agrícola, los gestores de infraestructuras hidráulicas o las administraciones públicas.

En “Study of Open-Channel Hydraulic Processes: Experimentation” el investigador de DAUCO Francisco Nicolás Cantero Chinchilla, y el contratado Juan de la Cierva, que desarrolla su trabajo en el grupo de investigación AGR-127 de Hidrología e Hidráulica Agrícola, se centrará en la actividad experimental sobre procesos en la hidráulica fluvial que se ha desarrollado en su grupo de investigación durante la última década. Hará hincapié en los resultados y transferencia, además del potencial de mejora del paradigma actual de diseño hidráulico a través de métodos modernos de predicción.

Por su parte, el investigador Ramón y Cajal de DAUCO Juan Moral, que desarrolla su trabajo en el Grupo UCOlivo y es profesor adjunto en Fresno State University (California), compartirá su conocimiento en el control biológico de la contaminación por aflatoxinas en pistachos en California. Las aflatoxinas son toxinas producidas por las especies de hongo Aspergillus flavus and A. Parasiticus. El manejo más exitoso para hacer frente a la contaminación por aflatoxinas del pistacho es la aplicación de una cepa no tóxica de A. Flavus, que desplaza la cepa tóxica. En este seminario presentará una revisión de la etiología, ecología y biocontrol de esta contaminación que preocupa a los productores de pistacho en EEUU.

El seminario se podrá seguir a través de streaming en el canal de Youtube del Departamento de Agronomía.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí