ASAJA pide un cambio urgente de rumbo de la Política Agraria Común (PAC) ante el riesgo de no garantizar el abastecimiento

Desde Castilla y León advierten sobre la alimentación de la cabaña ganadera

El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido “un cambio de rumbo urgente” en la Política Agraria Común 2023-27 para que Europa garantice la alimentación de sus 500 millones de habitantes en un momento crítico en el que puede peligrar el abastecimiento a consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Para ASAJA, “existe un riesgo cierto de no poder garantizar el abastecimiento, y muy especialmente la alimentación de la cabaña ganadera”.

Hay que tener en cuenta que cerca del 30% de las importaciones españolas de maíz proceden de Ucrania, y también importamos trigo (17%) y torta y aceite de girasol (30%). Esto, sumado a que también es proveedor de abonos y fertilizantes, y que el precio de la energía está desbocado tras interrumpirse el suministro ruso, hace idea de la enorme persecución que tiene para todos, productores y consumidores.

Donaciano Dujo ha expresado el rechazo más contundente de ASAJA a este conflicto armado, así como su solidaridad con las víctimas. “Lo que está ocurriendo es todo lo contrario al campo: la agricultura es vida y producción, mientras que la guerra es muerte y destrucción”.

“En estos días se ha demostrado la inconsistencia de planteamientos de la PAC que arremeten contra la agricultura productiva y profesional, que es la única que puede garantizar la alimentación de la sociedad”, señaló Donaciano Dujo, que pidió a las autoridades comunitarias y nacionales que “se empleen a fondo para encontrar nuevos mercados de materias primas, desde el cereal al abono y la energía, que garanticen el abastecimiento del campo español y europeo”.

En este sentido, y dado el momento excepcional que vivimos, “deberían plantearse los cambios necesarios en la normativa europea para poder aprovechar al máximo la superficie de que disponemos en Castilla y León, cerca de 500.000 hectáreas que tienen restricciones para su producción”, ha propuesto el presidente de ASAJA.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí